Finanzas

Mejor arranque de año para la venta de viviendas desde 2013

  • Las operaciones suman 1.787 en enero y febrero, el 77,56% son viviendas de segunda mano

Los inmuebles de segunda mano, los más demandados.

Los inmuebles de segunda mano, los más demandados. / erasmo fenoy

Las operaciones de compraventa de viviendas han sumado 1.787 entre enero y febrero del presente año en Almería. De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la opción por los inmuebles de segunda mano es la más demandada, así supone el 77,56% de las ventas, concretamente 1.386 viviendas usadas frente a las 401 edificaciones nuevas comercializadas.

Estos datos suponen el mejor arranque de año desde 2013 cuando las operaciones alcanzaron las 2.172 en los dos primeros meses del año, desde entonces no han sobrepasado las 1.563, que se registraron en 2016. En comparación con el inicio de 2017, la compraventa de viviendas ha subido un 35,17%, siendo más pronunciado el crecimiento de la venta de casas usadas, un 45%, frente a la subida de la venta de viviendas de nueva construcción, un 8%.

2015Año. Ya en enero y febrero de dicho ejercicio, las ventas de viviendas usadas fueron superiores

Un dato reseñable es que desde 2015 quienes apuestan por comprarse una casa se decantan más por las viviendas de segunda mano, además de por otras preferencias quizás como la ubicación, sobre todo por su precio ya que éstas fueron las que sufrieron el mayor desplome de sus precios, a pesar de que muchos inmuebles nuevos también bajaron su coste, sobre todo, aquellos que pasaron a manos de los bancos, que llegado un momento tenían que soltarlos por su inconveniencia de asumir más activos de este tipo. Así mientras, en años como 2013 y 2014, la venta de viviendas usadas suponía el 24,5% y el 26,87% respectivamente, en 2015 éstas pasaron a tener un peso del 64,95% del total.

Lo que sucede en la provincia almeriense va en paralelo a lo que ocurre en el mercado de la vivienda a nivel nacional. En este sentido, de las 88.769 viviendas comercializadas en los dos primeros meses del año, el 82,2%, es decir, 72.980, se corresponde con inmuebles de segunda mano.

La venta de vivienda está remontado y también lo está haciendo su precio. Ante esta situación una cuestión sobrevuela de nuevo en nuestras mentes, ¿estamos otra vez ante una nueva burbuja inmobiliaria? Según explica el economista José Carlos Díez en su blog El economista observador en el artículo '¿De nuevo una burbuja inmobiliaria en España?', en el que diferencia boom de burbuja, "estamos muy lejos del boom y eso significa que si hubiera otra crisis inmobiliaria en España el impacto sobre el empleo y sobre el PIB sería mínimo. Pero burbuja, según el premio nobel Robert Shiller, es cuando el precio del bien crece por encima de sus fundamentales de equilibrio".

Asimismo habla de los salarios estancados e inflación subyacente próxima al 1%, "dos factores que no justifican la subida de precios. Por lo tanto, ya podemos hablar de nuevo de burbuja inmobiliaria en España, especialmente en los alquileres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios