Mercadona realiza compras a proveedores de Almería por valor de 104 millones de euros

  • La compañía comercializa 1.071 toneladas de pescado fresco procedente de las lonjas de Almería, Garrucha y Adra, gracias a los acuerdos alcanzados con Asopesca y las cofradías de pescadores de la provincia. Mercadona cuenta con 34 tiendas y 1.355 trabajadores fijos en Almería

Mercadona, compañía de capital español y familiar de supermercados de proximidad, mantiene su apuesta por la provincia de Almería, donde el pasado 2013 realizó compras a proveedores locales por valor de 104 millones de euros.

Con 34 supermercados y una plantilla de 1.355 trabajadores fijos en esta provincia andaluza, la compañía ha seguido avanzando en su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona que genere crecimiento en el sector primario, proyecto que en el caso de Almería se ha traducido en la firma de acuerdos con la Organización de Productores Pesqueros de Almería (Asopesca) y las cofradías de Garrucha y Adra para comercializar en sus establecimientos pescado fresco procedente de estas lonjas almerienses. En total, fueron 1.071 las toneladas de pescado fresco de lonja compradas por Mercadona en la provincia a lo largo de 2013.

Mercadona social: 20.000 kilos de alimentos donados en Almería

Mercadona ha apoyado en Andalucía a muchas familias y personas gracias a la colaboración prestada por diversas entidades. En el caso de Almería, en concreto, la compañía ha donado, por medio de diferentes iniciativas, 20.000 kilos de alimentos de primera necesidad. Mercadona colabora con el Banco de Alimentos de Almería a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron todos los supermercados de la cadena en la provincia. Mercadona también colabora con el comedor social La Milagrosa, iniciativa que puso en marcha a principios de 2013.

Balance en Andalucía: 341 tiendas y 16.980 trabajadores al cierre de 2013

Mercadona ha realizado compras por valor de 2.510 millones de euros a proveedores andaluces. La compañía ha finalizado el ejercicio con 341 tiendas repartidas por las ocho provincias andaluzas, tras abrir 6 supermercados y cerrar dos que no cumplían los estándares requeridos, crecimiento que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros y la contratación de una media 60 proveedores locales por tienda, que han dado empleo a más de 110 personas durante la fase de obra de cada apertura. En lo que va de año 2014, Mercadona ha inaugurado un nuevo establecimiento en Adra tras una inversión de 2 millones de euros, por lo que hoy suma 34 supermercados en la provincia.

De las nuevas aperturas realizadas, dos han sido en Granada, en los municipios de Pulianas y Nigüelas; otras dos en Sevilla capital; una en Málaga, concretamente en Mijas; y otra en Huelva, en la localidad de Punta Umbría (estas dos últimas por cierre). La compañía, además, ha destinado 18 millones de euros a la reforma de establecimientos en la región, luego la inversión total de Mercadona en su red de tiendas ha ascendido a 38 millones en el último ejercicio.

La principal actuación de la compañía en 2013 ha sido la puesta en marcha del bloque logístico de Guadix, en la provincia de Granada, que se ha sumado a los ya operativos en Antequera (Málaga) y Huévar del Aljarafe (Sevilla). Con 150 trabajadores fijos, es la consolidación de un proyecto iniciado en 2005 y en cuya construcción han participado 150 pymes locales. Dicha plataforma ocupa una extensión de 200.000 metros cuadrados, tiene una superficie construida de 41.000 metros cuadrados y abastece a 80 supermercados de las provincias de Granada, Almería y Jaén, lo que implica mover hasta un total de 3.000 palés diarios. La inversión total ha superado los 60 millones de euros, de los que 32 millones han sido ejecutados en 2013.

Al cierre de 2013, Mercadona contaba con una plantilla en Andalucía de 16.980 personas, todas ellas con contratos estables y de calidad. La implantación del nuevo modelo de venta de productos frescos en sus secciones de pescadería y fruta y verdura, ha requerido la formación de 2.380 trabajadores, que en conjunto han supuesto 14.280 horas de formación y una inversión de 616.000 euros. Dada la formación específica e intensiva que requería este movimiento, y con el objetivo de poder contar con tenderos más especializados, se decidió avanzar la contratación de personal para las nuevas secciones de frescos, hecho que generó un incremento notable de la plantilla de Mercadona en esta comunidad autónoma durante los últimos años. En total, se realizaron 1.930 nuevas contrataciones entre 2010 y 2012, a las que se han sumado las 150 para la puesta en marcha del bloque de Guadix en 2013.

Apoyo al tejido productivo andaluz

El apoyo al tejido productivo andaluz ha tenido un claro reflejo en 2013, ya que además del incremento sostenido de las compras a proveedores realizadas por la compañía, el efecto dinamizador de Mercadona ha vuelto a ser una constante gracias a la relación de sus interproveedores con 5.319 pequeñas y medianas empresas en la comunidad, la mayoría pertenecientes al sector agroalimentario.

A ello han contribuido asimismo las inversiones ejecutadas por los interproveedores, empresas que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, que en conjunto alcanzaron los 60,6 millones de euros en Andalucía. Actualmente, los interproveedores de Mercadona en la región dan empleo estable a 5.940 personas, y las pymes con las que colaboran, a un total 24.950, por lo que el empleo generado por la compañía en esta comunidad (directo e indirecto) supera los 47.870 trabajadores.

En 2013, Mercadona ha seguido trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona que genere crecimiento en el sector hortofrutícola, pesquero y ganadero de nuestro país que forman dicho proyecto. Para ello, y dentro de su objetivo de, siempre que sea viable, utilizar materia prima con origen español, ha alcanzado acuerdos de colaboración con el sector primario, que han permitido que, en el caso concreto de Andalucía, la compañía compre en 16 lonjas andaluzas y, a través de sus interproveedores, mantenga vínculos estrechos con 100 almazaras y cooperativas de aceite, 320 ganaderos del sector lácteo y 200 agricultores y entamadores de aceituna de mesa.

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