Finanzas

La Mesa del Agua insta a la Junta a regular las concesiones de riego

  • Los regantes exponen a Medio Ambiente el plan de recuperación de acuíferos en el poniente

Primera toma de contacto de la Mesa del Agua con el delegado de Medio Ambiente, Raúl Enriquez.

Primera toma de contacto de la Mesa del Agua con el delegado de Medio Ambiente, Raúl Enriquez. / diario de almería

Regularizar las concesiones de riego en toda la provincia es una de las necesidades prioritarias que la Mesa del Agua planteó el martes en su primera toma de contacto con Raúl Enriquez, delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería. Los retrasos en la regularización de las concesiones de riego han llegado a provocar problemas puntuales en algunas zonas de la provincia a regantes a los que se les niega el acceso a ayudas públicas.

La Mesa del Agua expuso la necesidad de avanzar en esta materia para conseguir finalizar cuanto antes el proceso de regularización, muy necesario para adaptar los aprovechamientos de riego al uso real que se hace del agua. Como ejemplo, se citó la iniciativa emprendida desde la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA) que ya está trabajando en un plan de recuperación de los acuíferos que permitirá regularizar el uso del agua en todas las hectáreas cultivadas de la comarca.

"Poner orden en los papeles del agua de riego en la provincia es una necesidad urgente porque en algunos casos hay derechos de riego que no se corresponden con la realidad y en otros casos hay pozos sin derechos a consecuencia del retraso en los trámites administrativos", explicó José Antonio Fernández, portavoz de la Mesa del Agua, al delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente. "No se trata de aumentar dotaciones, sino de sustituir dotaciones para hacer realidad el objetivo de detener la intrusión marina en los acuíferos del Poniente almeriense", añadió Fernández, en alusión a la iniciativa pionera que ya está desarrollando JCUAPA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios