La Mesa del Agua exige restablecer el trasvase Negratín-Almanzora tras los aportes de las últimas lluvias

  • El embalse del Negratín ya supera los 210 hectómetros cúbicos, el nivel mínimo exigido para trasvasar agua a Almería

Las lluvias registradas durante los últimos días han conseguido una importante recuperación del embalse del Negratín (Granada), y en general de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. En las últimas 24 horas, el embalse del Negratín ha recibido más de 2 Hm3 y a primera hora de hoy lunes sus reservas ya se sitúan en 214,43 Hm3, según los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Gracias a los aportes de las últimas lluvias, ya se cumplen los dos requisitos mínimos exigidos para que pueda trasvasarse agua desde el embalse granadino hasta la comarca del Almanzora. En primer lugar, el Negratín tiene embalsados más de 210 Hm3, que son las reservas mínimas para que Almería pueda recibir sus aguas. En segundo lugar, la regulación general de la cuenca del Guadalquivir se encuentra hoy al 32%, dos puntos por encima del mínimo establecido.

Restablecer el trasvase Negratín-Almanzora es un asunto prioritario para la Mesa del Agua de Almería, que confía en que se reúna con carácter de urgencia la Mesa de Seguimiento del trasvase para dar luz verde al envío de agua a la provincia de Almería. Esta mañana, la reactivación urgente del trasvase será una de las demandas que la Mesa del Agua trasladará a los parlamentarios almerienses del Partido Popular durante el encuentro previsto a partir de las 12 en la sede provincial del PP. El trasvase Negratín-Almanzora también será una de las reivindicaciones de cabecera durante la manifestación de los regantes de Almería, Murcia y Alicante el próximo miércoles 7 de marzo en Madrid.

Riego para 19.000 hectáreas

El trasvase Negratín-Almanzora es vital para el sector agroalimentario de la comarca del Almanzora porque de él depende el riego de más de 19.000 hectáreas. La paralización del trasvase Negratín-Almanzora a finales del pasado mes de agosto ha afectado al 50% de la producción agrícola de la comarca del Almanzora, donde no se ha podido sembrar toda la superficie de producción y está en juego el futuro de cuatro millones de árboles.

Desde la suspensión del trasvase, la comarca del Almanzora ha dejado de recibir los recursos hídricos con cargo a su dotación anual de 43 Hm3 procedentes del Negratín. A esto se suman los 20 Hm3 que tampoco se reciben actualmente del Tajo-Segura y los 15 Hm3 que nunca llegaron a suministrarse de la desaladora de Cuevas del Almanzora, inutilizada tras las inundaciones de 2012. Por tanto, los regantes del Almanzora cuentan en esta campaña agrícola con 78 Hm3 menos.

Manifestación en Madrid

Regantes de Almería, Murcia y Alicante, unidos en el Círculo por el Agua, se manifestarán el próximo 7 de marzo en Madrid para reclamar al Gobierno y a los diferentes partidos políticos en la oposición agua e infraestructuras hidráulicas que acaben con la situación de sequía estructural que sufre el campo del Levante español.

Ante la gravísima situación de déficit hídrico que amenaza con destruir el sector agroalimentario del sureste, estratégico para la economía española, el Círculo por el Agua demandará en Madrid la puesta en marcha de todas las propuestas recogidas en el Manifiesto Levantino por el Agua, hecho público el pasado 31 de octubre de 2017. La Mesa del Agua de Almería, comparte y defiende estas reivindicaciones contenidas en el Manifiesto Levantino por el Agua:

Máxima producción posible de las desaladoras existentes en las provincias de Almería, Murcia y Alicante.

Aprovechamiento en riego del total de los recursos procedentes de la regeneración de aguas, para garantizar la máxima eficiencia en el ciclo integral del agua y evitar de ese modo que las aguas depuradas tengan que verterse al mar.

Ejecución de obras hidráulicas que garanticen el acceso al agua en condiciones de igualdad, tanto para regadío como para consumo humano.

Además de las propuestas incluidas en el manifiesto, el Círculo por el Agua ha decidido incluir en la tabla reivindicativa de la manifestación del próximo 7 de marzo las siguientes demandas:

Implementación de una tarifa para regadío y hogares que sea justa y proporcionada en toda España.

Garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico de futuro para todo el sureste español.

Apertura inmediata de todas las baterías de pozos de la Cuenca del Segura (a la que pertenece la comarca del Almanzora) para paliar la falta de agua: la situación que se vive en el regadío en el sureste de España es agónica.

Riego de socorro con recursos externos a la Cuenca Hidrográfica del Segura: están en juego millones de árboles frutales en todo el Levante y es imprescindible un trasvase de agua desde las cuencas excedentarias.

Que las nuevas tarifas del trasvase Tajo-Segura se realicen por cada metro cúbico de agua consumido.

Sin agua, desierto y paro”

Los desastrosos efectos de la sequía en el Levante español junto con la lamentable inacción política en la búsqueda de soluciones para dotar al campo con el agua que necesita han sido motivos más que suficientes para que los regantes de las provincias de Almería, Murcia y Alicante decidan emprender unidos su primera gran movilización conjunta en Madrid.

Miles de agricultores y representantes de empresas, cooperativas, sindicatos, organizaciones agrarias y ciudadanos de las tres provincias recorrerán el centro de Madrid con el lema “En el Levante sin agua, desierto y paro. Defendamos la huerta de Europa”. “No queremos que nuestros territorios se conviertan en un desierto, ni perder las decenas de miles de empleos que genera la actividad agraria en las tres provincias”, según José Antonio Fernández Maldonado, portavoz de la Mesa del Agua de Almería.

La manifestación comenzará a las 12 de la mañana en la calle Alcalá y discurrirá por el centro de Madrid hasta llegar a la sede del Ministerio de Agricultura frente a la estación de Atocha. A partir de las 13,30 los manifestantes se concentrarán frente al Ministerio de Agricultura durante una hora, mientras que diferentes líderes sindicales y agrarios harán lectura de las reivindicaciones de los regantes en un escenario habilitado para la ocasión.

Antes de la manifestación, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) realizará un reparto gratuito de frutas y hortalizas en la plaza de Callao entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Varias cooperativas y empresas de comercialización del sureste español han donado 25.000 kilos de producto fresco para hacer posible esta medida de protesta con la que se pretende sensibilizar a los ciudadanos de Madrid sobre la importancia del agua para la producción de las frutas y hortalizas que abastecen el mercado nacional durante todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios