Finanzas

Monitorizar el trabajo de vehículos agrícolas en invernadero ya es posible

  • Un proyecto de Carretillas Amate y Agroplanning permite contar con estos datos en tiempo real

La empresa Carretillas Amate ha expuesto sus novedades en Expo Levante.

La empresa Carretillas Amate ha expuesto sus novedades en Expo Levante. / javier alonso

La transformación digital y la aplicación de la información generada a partir del manejo de los datos en multitud de actividades económicas constituyen un binomio con un gran potencial de éxito a corto y medio plazo.

El intercambio de datos entre empresas es un fenómeno imparable en el sector agroalimentario, que ha tomado conciencia en los últimos años del valor que aportan estos a la producción agrícola. En este sentido, una de las líneas de actividad que más pueden beneficiarse de los procesos de transformación digital son la de los vehículos agrícolas y la trazabilidad durante el ciclo productivo de los cultivos.

Conscientes de esto, la startup sevillana Agroplanning ha desarrollado una solución específica para monitorizar maquinaria agrícola, que combina un dispositivo de seguimiento y una plataforma web para acceder a la información de los vehículos en tiempo real y desde cualquier dispositivo (Pc, Tableta o Smartphone).

Para ello, se ha aliado con la empresa almeriense Carretillas Amate, el primer fabricante de vehículos para trabajos en invernadero que apuesta por incorporar esta innovación en sus máquinas. Con este programa piloto con Agroplanning como partner digital, Amate ha dotado de un sistema de monitorización remota y tecnología de diagnóstico a su equipo de tratamiento "Tizona 35". Esto abrirá la puerta a la creación de nuevos servicios avanzados, como el mantenimiento predictivo basado en el análisis de datos de uso. Estos pueden aumentar el nivel de disponibilidad, disminuir los costes de mantenimiento y mejorar la fidelización con los clientes, al convertir los vehículos en laboratorios móviles de recolección de datos en campo.

Las sinergias del piloto producirán en el medio plazo una ventaja competitiva y una mejora de la sostenibilidad en la política de I+D. Se obtendrán datos de uso de los vehículos en todo momento, lo que producirá una ingente cantidad de datos que, una vez traducidos a «inteligencia de negocio», podrán mejorar el ciclo completo del cultivo a la vez que impactan en la cuenta de resultados.

Esta tecnología va a permitir a los agricultores almerienses también conocer las horas de trabajo efectivo de sus máquinas, los litros de caldo aplicado, su localización en tiempo real, o las paradas inesperadas. Esto supone una aportación interesante en lo que a trazabilidad de los productos agroalimentarios se refiere, al introducir por primera vez en la ecuación el trabajo de las máquinas durante la fase de producción.

Para Jorge Martínez, director de producto de Agroplanning y Liberto Amate, director de fabricación de Carretillas Amate, la transformación digital de la agricultura y el uso de la inteligencia de negocio son los cimientos de la economía digital, así como el estímulo para la innovación y la creación de nuevo valor de manera sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios