Finanzas

Los regantes de Níjar sensibilizan a la sociedad por el Día Mundial del Agua

  • Mañana arranca una semana llena de actividades sobre la necesidad de optimizar el uso de los recursos hídricos

  • Impulsan una rebaja fiscal por utilizar agua desalada

José Fiscal y Rodrigo Sánchez Haro, con Antonio López y Esperanza Pérez.

José Fiscal y Rodrigo Sánchez Haro, con Antonio López y Esperanza Pérez. / javier alonso

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada año el 22 de marzo, la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) ha preparado una intensa semana de actividades, que llevará a cabo desde mañana, 19 de marzo, y que se prolongarán hasta el viernes, 23 de marzo.

El objetivo que persiguen los regantes de Níjar pasa por sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia del agua para la agricultura y, por extensión, para la vida, es decir, para la sociedad en general, para fomentar el uso óptimo de los recursos hídricos tanto para el riego como para el consumo doméstico.

El precio razonable del agua desalada debería estar entre 0,30 y 0,35 euros por metro cúbico"Antonio LópezPresidente de la CUCN

Así lo explica el presidente de la CUCN, Antonio López, que desgrana con detalle todas las actividades que se van a desarrollar durante estos cinco días a un ritmo de vértigo.

El 19 de marzo la CUCN arranca el programa de actos con una charla en el IES San Isidro para concienciar del uso óptimo del agua para riego y para consumo doméstico. El 20 de marzo se desarrollarán dos charlas en el IES Campos de Níjar (Campohermoso), para explicar nuevamente la importancia de la recuperación del acuífero y de la optimización del uso de los recursos. El 21 de marzo está previsto un recorrido urbano de 2,5 kilómetros por Campohermoso para poner en valor la importancia del agua con niños procedentes del IES San Isidro y el IES Níjar; en paralelo, para aquellos que no participen en la carrera, se celebrará una charla en Níjar.

El 22 de marzo está prevista una conferencia sobre el empleo del agua desalada en la comarca de Níjar en el IES Villa de Níjar y se procederá a la entrega de los premios del circuito urbano del día anterior en el IES Campos de Níjar, así como de una bolsa con varios detalles y un desayuno saludable para todos los participantes.

Aprovechando esta importante efemérides, reconocida por la Organización de Naciones Unidas, Antonio López va a poner sobre la mesa una reivindicación que considera vital para el futuro de la comarca de Níjar: la necesidad de implantar legalmente una rebaja fiscal por el uso de agua desalada para conseguir una rebaja en su precio a través de la declaración de la renta. Una medida que considera "complementaria a otras que se están planteando, como las acciones previstas en el futuro Decreto de Sequía", así como el necesario aprovechamiento de las aguas depuradas, aún con un escaso grado de utilización en muchas zonas.

Ante la situación actual de sequía persistente, a medio plazo, en poco más de un año, los regantes de la comarca de Níjar estiman que el 80% del consumo de agua para riego tendrá como origen la desalación, frente al 15 ó 20% que necesitan los agricultores que cultivan en el Poniente. De ahí la campaña que la CUCN va a impulsar a raíz de la celebración de este Día Mundial del Agua para trabajar por esta rebaja fiscal vía factura de agua desalada, que se justificará "por la contribución a la recuperación del acuífero, con la consiguiente reducción del impacto medioambiental en el entorno, contribuyendo a una mayor sostenibilidad", además de que la comunidad de regantes espera contar con fuentes de energía renovable también a corto plazo, lo que reducirá la huella energética de la comarca.

Antonio López lleva semanas trabajando para dar a conocer esta iniciativa entre los diferentes grupos políticos y ya ha hecho lo propio con un nutrido grupo de empresarios referentes que cultivan en la zona, con el objetivo de unir fuerzas entre todos y conseguir esta necesaria rebaja fiscal lo antes posible. El objetivo final es conseguir que el precio del agua desalada se pague en una horquilla de entre 0,30 y 0,35 euros el metro cúbico, frente a los 0,47 euros más IVA (0,527 euros / metro cúbico) que están abonando en la actualidad. Una iniciativa que supondrá, a la postre, una reducción en el precio del agua desalada aplicable a cualquier territorio donde se utilice este sistema y que con ello se genere un beneficio medioambiental, con la consiguiente regeneración de los acuíferos de cada zona

El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar mantuvo el pasado 12 de marzo un encuentro de trabajo con un nutrido grupo de empresarios referentes en el sector agroalimentario en la provincia, así como con agentes socioeconómicos, para impulsar la campaña por la rebaja fiscal.

Antonio López se reunió con representantes de La Unión, Parquenat, Biosabor, Níjarsol, Coprohníjar, Alborani, Cajamar, Unicaja, Grupo Caparrós, El Plantel, Campojoyma, Valoriza, Megasa, Vicasol, TyG González y CASI, con el objetivo de sumar apoyos y hacer más fuerza entre todos, regantes, agricultores y empresarios de referencia en el sector, y conseguir así abaratar el precio del agua desalada a través de una rebaja fiscal en la declaración de la renta de cada productor, en función del agua desalada que haya utilizado.

La importancia de rebajar el precio del agua desalada es una medida complementaria con la optimización del uso de las aguas depuradas. Precisamente, hace sólo unos días, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, abogó por apostar por las aguas regeneradas como "un paso más" hacia una utilización "aún más eficiente y más sostenible de los recursos".

Por ello, Sánchez Haro anunció que "en los próximos meses" se pondrá en marcha una nueva asignación de 43 millones de euros con la mirada puesta, precisamente, en el impulso del uso de estas fuentes complementarias que representan una "oportunidad" para los regadíos de la comunidad autónoma. Sánchez Haro destaca que los esfuerzos deben orientarse hacia todas aquellas vías que "garanticen una mejor disponibilidad", un fin para el que la Consejería de Agricultura ha puesto ya a disposición del sector un total de 66,2 millones de euros de ayudas para mejora y nuevos regadíos, autoproducción energética y auditorías energéticas.

En materia de investigación y transferencia de conocimiento hacia el agro, el director del Centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de La Mojonera, Salvador Parra, explica que a lo largo de los últimos años, desde esta institución se han venido desarrollando líneas de investigación, transferencia y formación con el objetivo de mejorar la gestión del agua de riego y el uso de recursos no convencionales, destacando los Servicios deAsesoramiento al Regante establecidos en distintas comunidades de usuarios y regantes, entre otras, la CUCN, como primera zona en el continente europeo en utilizar agua de mar desalada para riego, aportando apoyo técnico e infraestructura informática para la gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios