Finanzas

Operadores de todo el mundo alaban el nivel de la industria auxiliar almeriense

  • Almería ha acogido esta semana el decimosegundo encuentro sobre este sector, con la participación de 45 empresas

Visita a un invernadero en el municipio almeriense de Pulpí.

Visita a un invernadero en el municipio almeriense de Pulpí. / diario de almería

Los 24 operadores de 23 países que han participado entre el 10 y el 12 de abril en el XII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar Agrícola celebrado en Almería y organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, han manifestado un alto interés por el elevado nivel de tecnificación de las 45 empresas andaluzas participantes (32 de ellas de Almería), muestra de su apuesta por la I+D+i.

Entre las cuestiones que más han destacado están la elevada eficiencia en el uso del agua, la logística y trazabilidad de los productos, la variedad y desarrollo del sector de fertilizantes y nutriente vegetales o el control del clima en los invernaderos. Algunos operadores también han señalado su interés por el control de plagas mediante insectos, las técnicas para elevar la vida de los productos agrícolas, los embalajes y la personalización de los pedidos o el uso de las energías renovables en invernaderos.

Además de los más de 700 encuentro B2B programados en el marco del encuentro internacional, varias empresas andaluzas y operadores han mantenido nuevas reuniones y han tenido nuevas visitas, individuales, a las firmas andaluzas para conocer más a fondo sus productos y servicios. Algunas empresas de Andalucía han concertado visitas a otros países para seguir avanzando en los contactos comerciales iniciados en el encuentro.

Las exportaciones de la industria auxiliar andaluza crecieron en 2017 un 4% por ciento y alcanzan ya los 624 millones de euros, siendo Almería la provincia líder con la cuarta parte de la factura exportadora con hasta 150 millones, récord histórico. Le sigue Sevilla, con 130 millones (20,8% del total), que sube un 20,8%; y Córdoba, con 112 millones (18% del total). En cuarto lugar, se encuentra Málaga (66 millones) con un n crecimiento del 28,5%, el mayor incremento del año; seguida de Jaén (58 millones) que sube un 10%; Granada (46 millones) y un aumento del 17%; Huelva (46 millones) que se alza un 8,6%; y Cádiz (16,2 millones).

Los 23 operadores internacionales participantes en el encuentro han sido seleccionados por la Red exterior de Extenda y por oficinas comerciales de ICEX por su relevancia de entre los principales importadores, distribuidores, prescriptores y explotaciones agrícolas de 22 de los mercados de mayor interés para este sector en el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios