Ortiz difunde las ayudas a las que optan los afectados por los tornados

  • El delegado de Agricultura reitera el compromiso de la Junta con el sector durante una reunión celebrada en La Mojonera

Antonio Mena Rubio, José Manuel Ortiz y José Vicente Simón. Antonio Mena Rubio, José Manuel Ortiz y José Vicente Simón.

Antonio Mena Rubio, José Manuel Ortiz y José Vicente Simón. / diario de almería

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha mantenido un encuentro informativo con los agricultores afectados por los tornados del pasado 6 de enero y que afectó a la Comarca del Campo de Dalías, al objeto de darles a conocer las líneas de ayudas a las que pueden acogerse, los requisitos a cumplir, los gastos subvencionables así como los plazos de solicitud . Estas ayudas están encuadradas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía en el marco 2014-2020.

Según explicó Ortiz, "los agricultores se pueden acoger a dos líneas de ayuda, una para restablecer el potencial productivo dañado por fenómenos climáticos adversos y otra para mejorar mejorar el rendimiento y sostenibilidad de los invernaderos, esto es, la modernización de invernaderos".

El delegado de Agricultura ha subrayado "el compromiso y la implicación del Gobierno andaluz con los agricultores afectados, que se ha visto reflejado desde el primer momento y puesto de manifiesto con las dos líneas de ayudas publicadas recientemente en el BOJA, con la intención de facilitar que se recupere la normalidad en las fincas afectadas y se continúen produciendo productos de alta calidad". Además, ha hecho hincapié en el trabajo conjunto de todas las Administraciones de las diferentes escalas competenciales, municipal, autonómica y estatal, "el cual ha sido determinante para dar una respuesta eficaz", ha subrayado. Por otra lado, ha destacado el trabajo realizado por la OCA de La Mojonera, la cual se ha encargado de identificar y verificar las declaraciones de daños presentadas en esta oficina.

La superficie total afectada ha sido de 175 hectáreas, que se corresponde con 248 invernaderos afectados, de los cuales, 51 tienen daños graves, lo que se corresponde con 45 hectáreas. Los municipios afectados son Adra, Balanegra, El Ejido, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar. De estos, El Ejido es el municipio que mayor número de afectados tiene con 141 hectáreas.

La línea de ayuda destinada a reconstituir el potencial de producción agrícola, dentro del PDR 2014-2020 , está dotada con 1.731.817 euros, con la que se podría auxiliar a quienes han sufrido daños graves. También ha sido publicada ya la línea de ayuda de modernización de invernaderos, dentro del PDR 2014-2020, dotada con 10 millones de euros. Un montante que se suma así a los 20 millones de euros ya puestos a disposición del sector en el 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios