Finanzas

"El PITA será excelente respecto a los conceptos de sostenibilidad"

  • Durante la próxima primavera se pondrá en marcha la sede científica del parque. Los promotores han elaborado una guía de procedimientos sostenibles

Almería contará con un parque científico-tecnológico en un año, el Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA). Su director general, Alfredo Sánchez, explica cómo el PITA se convertirá en un parque de excelencia en cuanto al desarrollo de tecnología y transferencia de conocimiento como en sostenibilidad.

-¿Cómo influye la innovación en el modelo de desarrollo socio económico?

-La innovación es el instrumento básico para llegar a la sostenibilidad, sólo serán sostenibles aquellas empresas que se planteen muy seriamente los conceptos medioambientales y todos los que implican un desarrollo sostenido. Además, hay una ley que hay que cumplir, pero una empresa innovadora debe ir siempre por delante de la misma. Innovación y sostenibilidad son conceptos muy unidos y complementarios.

-¿De qué manera el PITA integra los conceptos de sostenibilidad?

-El PITA quiere ser excelente en los conceptos de sostenibilidad. Desde que se empezó a generar el proyecto del PITA en 2002, ha salido con esa visión. Queremos crear un espacio de excelencia desde el punto de vista medioambiental y una referencia para las empresas almerienses en ese aspecto y por su puesto en los aspectos de responsabilidad social. Se está plasmando en todo el proyecto la parte medioambiental y se lleva a rajatabla en las obras que se están desarrollando, ejemplos son el encauzamiento de la rambla y el cuidado de la flora. El PITA no deja de ser un paraguas donde van a estar entidades y empresas dentro, y si queremos que éstas sean ejemplares, la empresa gestora del parque debe dar ejemplo, sería una aberración hacer lo contrario.

-En cuanto al edificio científico de la UAL, ¿cómo se minimizará el consumo de recursos?

-Previamente a la adjudicación del proyecto pusimos condiciones. Además hemos elaborado la Guía de Procedimientos para la Sostenibilidad (GPS) del PITA, que será publicada para saber las exigencias que tienen que cumplir las empresas y las recomendaciones. Éstas tienen puntuación y la que más cumpla los requisitos será reconocida de manera simbólica. Algunas medidas son: ganancia solar, orientación del edificio, ventilación natural, el color de las cubiertas para favorecer la iluminación natural, la sección del cableado, el uso de cisternas especiales para reducir consumo de agua uso de jardinería de bajo consumo de agua; además desde la propia gestión de la obra espacio de la empresa, reciclar, no quemar, no enterrar.

Queremos ser un referente, pero no sólo por lo que puede producirse dentro del PITA, sino también para que desde fuera del ámbito del parque las empresas vean un espejo donde mirarse. Con mimetismo, queremos que las buenas prácticas que se hagan en el parque se transmitan a otras zonas, transferir la tecnología, el conocimiento y que trascienda a otros espacios industriales de la provincia. En definitiva, ser referencia en tecnología y conocimiento, y ser excelente en sostenibilidad tanto en aspectos medioambientales como de responsabilidad social. En esta línea trabajamos con los departamentos adecuados de Analistas Económicos de Andalucía (respecto a responsabilidad social corporativa para lograr el mejor ambiente de trabajo en el que se intercambien experiencias) y la Fundación Cajamar ( en lo referente a sostenibilidad ambiental).

-El propósito del PITA es integrar sociedad, empresa y universidad…

-Ese es el objetivo principal de un parque tecnológico, no hay otro. Lo que más distingue un parque tecnológico de otro espacio industrial es que trata de conseguir mediante equipos gestores que haya transferencia de conocimiento de donde se genera al que lo aplica.

-¿En qué punto se encuentra la provincia en cuanto a integración de nuevas tecnologías?

-España debe estar entre las diez potencias económicas del mundo. Pero no estamos al mismo nivel en lo referente al gasto en porcentaje de PIB que se dedica a I+D, que es muy bajo respecto a la media europea. Pero se están haciendo esfuerzos en ello desde las distintas administraciones. Andalucía está por debajo de la media española aunque avanza más rápido. Almería dentro de esa situación deficiente está relativamente bien en comparación con el resto de provincias andaluzas. Es una provincia más innovadora donde el ratio de proyectos subvencionados dirigidos a I+D es superior a otros lugares y donde se crean más empresas de base tecnológica.

-¿Cuándo dispondremos físicamente del PITA?

-En abril de 2009 se pondrá en marcha la sede científica en la UAL. A finales del próximo año estará concluida la urbanización de la tecnópolis (PITA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios