Finanzas

El PITA impulsa dos ideas para mejorar la productividad del agro

  • Se trata de calcular la huella ambiental y poner en marcha un observatorio de bioeconomía

Reunión de trabajo de los participantes en uno de los proyectos.

Reunión de trabajo de los participantes en uno de los proyectos. / diario de almería

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) lidera dos de los proyectos innovadores concedidos en la convocatoria 2016 por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través de los que se establecerán las bases para calcular la huella ambiental y la creación de un observatorio de bioeconomía en Andalucía.

Estos programas tienen como objetivo la creación y funcionamiento de grupos operativos de la asociación Europa de la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Son dos grupos operativos aprobados en la convocatoria 2016 por la Junta de Andalucía

'CALHUAMB' es uno de los dos grupos operativos aprobados que tiene como misión establecer un protocolo para el cálculo de la huella ambiental por producto hortofrutícola. De esta manera se podrán obtener datos precisos desde el invernadero hasta que el fruto sale del almacén de manipulado.

En este proyecto trabajan junto al PITA, Caparrós Nature como representante del sector agroalimentario, Ecovalia y CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica), como aporte investigador y tecnológico.

El segundo proyecto, denominado 'HORT-OBSER-TIC', pretende crear un Observatorio Andaluz de Bioeconomía Agrícola. El objetivo es la elaboración de una base de datos con las empresas de la comunidad andaluza que están haciendo desarrollos en esta materia.

En este grupo operativo, donde el PITA actúa como representante, trabajan además Ecovalia, Centro Tecnológico Tecnova y Caparrós Nature.

Además, el PITA forma parte como miembro de la agrupación liderada por la Fundación Tecnova para el proyecto de innovación "Herramientas TIC para el etiquetado inteligente de la producción sostenible hortofrutícola".

Los Grupos Operativos constituyen un elemento clave para que la investigación se transfiera al sector productor. La cuantía de las subvenciones alcanza un máximo de 5.000 euros por solicitud para los casos de creación de grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación. Se trata de una inversión subvencionada por los fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios