Finanzas

Paso de gigante para lograr más fondos operativos para el campo almeriense

  • Constituida en Almería la primera OPFH de España que comercializa vía alhóndiga

El agro almeriense ha dado un paso al frente y se ha convertido en pionero en España, una vez más. En esta ocasión, lo ha conseguido al ser testigo de la constitución de la primera Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que comercializa sus productos a través de una alhóndiga, lo que abre la puerta a la llegada a Andalucía de fondos europeos que no se estaban percibiendo al no existir ninguna entidad de este modelo. De esta forma, se 'cierra el círculo' después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunciara hace poco más de un año, en concreto, el 4 de noviembre de 2016, en un encuentro de trabajo con el sector agrícola almeriense, que el 100% de los agricultores podían optar a los fondos operativos, acabando así con la demanda histórica de aquellos agricultores que comercializan a través de alhóndigas.

La pionera es AFE Sociedad Cooperativa Andaluza, que cuenta con 131 agricultores y factura alrededor de 18 millones de euros y comercializa a través de La Unión, a cuyos responsables entregó Sánchez Haro la resolución de su reconocimiento como OPFH.

El consejero de Agricultura se mostró muy satisfecho por la puesta en marcha de esta OPFH y espera que a medio plazo se constituyan muchas más para que el campo pueda aprovechar todos los fondos europeos disponibles, ya que hasta ahora, Andalucía está dejando de recibir en torno a 110 millones de euros, que movilizarían una inversión de un montante equivalente, pues sólo el 50% de la producción de frutas y hortalizas andaluza se comercializa a través de OPFH.

Los fondos europeos que las OPFH pueden recibir se destinan a medidas que impulsan la modernización y competitividad de estas entidades. En el caso de AFE, su presidente, Pedro Mena, encargado de recoger la resolución de manos del consejero de Agricultura, estima que el año que viene ya contarán con estas ayudas, que en su caso alcanzarán un importe de unos 900.000 euros. Este nuevo salto del campo almeriense supone "un proyecto con futuro que esperamos fortalezca al sector hortofrutícola almeriense y andaluz", señaló Rodrigo Sánchez Haro, lo que favorecerá "la concentración de la oferta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios