Finanzas

Piden paralizar el riego en Los Vélez hasta que haya más datos

  • La Asociación por la Defensa del Agua se reúne en Vélez-Rubio con senadores del PP, PSOE y C's

Los alcaldes de Vélez Blanco, Vélez-Rubio y Chirivel con los senadores del PP, PSOE y Ciudadanos.

Los alcaldes de Vélez Blanco, Vélez-Rubio y Chirivel con los senadores del PP, PSOE y Ciudadanos. / diario de almería

La Asociación por la Defensa del Agua de los Vélez y los alcaldes de la zona afectada no tiran la toalla y continúan con su lucha y sus reivindicaciones. Ayer, a las 19:30 horas, los alcaldes de Vélez Blanco, Antonio Cabrera, Vélez-Rubio, Miguel Martínez-Carlón, y de Chirivel, Emma Sola, se reunieron en el Ayuntamiento de Vélez Rubio con los senadores Maribel Sánchez (PP), Luis Crisol (Ciudadanos) y Juan Carlos Pérez Navas (PSOE), para analizar la situación actual después de que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado aprobase el pasado 19 de octubre una moción para instar al Gobierno a garantizar y preservar la cantidad y calidad del agua en la comarca.

Maribel Sánchez dijo durante la sesión que a través de la Dirección General del Agua se llevará a cabo "un mayor y más detallado control" de las evolución en las masas de aguas subterráneas así como que "como medida de prudencia", no se autoricen nuevos incrementos en la explotación de las aguas del acuífero de Sierra María-Sierra del Orce-Llanos de Cúllar para el regadío y, en su caso, se permita únicamente la explotación para consumo humano.

Desde la plataforma en defensa del agua de Los Vélez piden paralizar las extracciones hasta que no haya más datos objetivos que demuestren que pueden llevarse a cabo, pues, de lo contrario, "se podría llegar a un punto de no retorno, una situación irrecuperable", señalan. Además, indican que cuando acaba la campaña de cultivo intensivo de lechuga y brócoli en la zona, se recupera el caudal, "toda una señal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios