Finanzas

El Poniente, única comarca europea que utilizará todo tipo de agua para riego

  • El Ifapa, a demanda de la Mesa del Agua, trabaja la mezcla de recursos hídricos subterráneos, desalados y residuales regenerados garantizando una calidad del agua uniforme para el agro

Si ya el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de La Mojonera fue en su momento pionero en los 90 en la utilización de agua residual para riego en Almería, ahora también lo será respecto iniciativas relacionadas con el uso de agua de desalada. En este sentido, y a demanda de la Mesa del Agua en Almería, se trabaja sobre el uso de recursos hídricos no convencionales: aguas residuales regeneradas y aguas desaladas con la finalidad de optimizar el uso para riego de hortícolas protegidos del agua procedente de la desaladora del Campo de Dalías. Como explica José Gabriel López, investigador del instituto y experto en temas de agua, el Poniente será la única comarca a nivel europeo en la que se va a utilizar en la agricultura todos los tipos de recursos hídricos disponibles, tanto convencionales como no convencionales. Esto, según López, es de gran complejidad técnica, que requerirá tecnología y conocimiento con el fin de garantizar una calidad de agua uniforme independientemente de cuál sea en cada momento el recurso más disponible.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, junto con el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, y los responsables de los distintos departamentos del instituto, hicieron ayer repaso de la composición, objetivos y actividad del mismo. Respecto al proyecto de experimentación y transferencia tecnológica en torno al agua desalada en la comarca del Poniente almeriense, tiene un presupuesto de unos 200.000 euros.

40Aniversario. El centro del Ifapa de La Mojonera conmemora este año su 40 cumpleaños

"El Ifapa tiene una vocación de transferencia de conocimiento", señalaba Pérez Parra. Durante 2017, el Ifapa, que cuenta con 18 centros en Andalucía, dos de ellos: el de La Mojonera y Náutico Pesquero en Almería (además de contar con instalaciones también en La Cañada), y 1.318 hectáreas de superficie experimental, realizó 1.368 actividades formativas a las que asistieron 36.955 personas; y unas 304 actividades relacionadas con las I+D+i de las que 200 derivaron de contratos y convenios con el sector. El Ifapa cuenta con un equipo 804 profesionales, de los que 263 se corresponden con personal investigador y técnico.

Respecto al centro de La Mojonera, su director, Salvador Parra, expuso que dispone unos recursos humanos de 69 personas y que, las líneas estratégicas, en resumen, son el agua, la eficiencia productiva, las plagas y enfermedades y la calidad; además señaló que el Ifapa no traba sólo, sino que también va de la mano de la Universidad de Almería, la Estación Experimental de Cajamar 'Las Palmerillas', la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC y de las empresas. El centro está inmerso en cinco proyectos europeos, otros siete proyectos del plan propio del Ifapa y otros siete nacionales. Además tiene siete contratos de investigación con empresas y otros tres con grupos operativos del PDR Andalucía, de estos, uno sobre la gestión sostenible del agua de riego en frutas y hortalizas bajo plástico en el Poniente almeriense que coordina Coexphal; otro sobre la utilización eficiente del agua en cultivos hortícolas en invernadero coordinado por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía; y, el tercero, sobre la mejora del manejo, valorización y comercialización de subproductos ganaderos a través de la innovación, coordinado por la Cooperativa Agropecuaria San Isidro. El centro de La Mojonera realizó en el pasado año 158 acciones formativas en las que participaron 4.133 personas, cifra que se ha incrementado un 44% si se compara con hace diez años y que puede interpretarse como un sector cada vez más cualificado.

El presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, no se olvidó del Centro Náutico y Pesquero en Almería que en 2017 realizó 40 programas formativos en los que participaron 680 pescadores, patrones de barcos pesqueros, etc. y que para el presente ejercicio presenta una oferta similar con una previsión de plazas que supera las 800.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios