Finanzas

Ramírez de Arellano aplaude la apuesta del agro almeriense: la calidad y el I+D

  • El consejero de Economía visita la Estación Experimental Cajamar, Labcolor y Murgiverde

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, durante su visita a la Estación Experimental Cajamar. El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, durante su visita a la Estación Experimental Cajamar.

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, durante su visita a la Estación Experimental Cajamar. / diario de almería

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, destacó el compromiso del sector hortofrutícola almeriense con la calidad y la innovación, "un esfuerzo que se desarrolla hace años y que se está materializando en una competitividad importante". Ramírez de Arellano, que visitó en La Mojonera las instalaciones de Labcolor, el Laboratorio de Coexphal, explicó que la mejor muestra de que este esfuerzo está dando sus frutos es "que Almería exporta 1 de cada 2 euros de las ventas de productos hortofrutícolas que Andalucía realiza al exterior, en un contexto en el que las exportaciones están mostrando un enorme dinamismo en nuestra comunidad y en el que el sector agroalimentario tiene un peso notable".

En este sentido, el titular de Economía puso en valor la "experiencia de más de 30 años" de Coexphal y Labcolor, "vinculada al reto del sector hortofrutícola almeriense de colocar en mercados muy exigentes productos frescos en distintas gamas de muy alta calidad, desarrollando mecanismos de control y de innovación".

Puso como ejemplo a la provincia porque exporta uno de cada dos euros del sector hortofrutícola

El consejero delegado de Coexphal, Juan Colomina, señaló que esta visita "es un paso más en la tarea que iniciamos hace décadas de alineación con el sector público, para aunar esfuerzos e impulsar la presencia de los productos almerienses en los mercados". Colomina explicó que el laboratorio de Coexphal tiene dos funciones, "la productiva, que lo sustenta desde hace 30 años y está relacionada con asegurar la calidad y la salubridad de los productos, de modo que cualquier consumidor europeo puede estar completamente tranquilo de que lo que vendemos es lo que decimos; y la tarea investigadora, avanzar en todo lo relacionado con esa función primaria y en otros aspectos". Labcolor fue creado en 1988 como un instrumento del sector exportador de productos hortofrutícolas de Almería para mejorar el control de los residuos de plaguicidas y asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales nacionales y comunitarias.

Da servicio a las 89 empresas hortofrutícolas y más de 9.500 agricultores que agrupa Coexphal, que cuentan con más de 24.300 hectáreas que producen unos 2,5 millones de toneladas anuales y dan empleo directo a maás de 60.000 personas con procedencia de más de 150 nacionales diferentes. Esta producción presenta el 70% de la exportación de productos hortofrutícolas de la provincia y un 65% en producción hortofrutícola.

Almería es líder regional de las exportaciones hortofrutícolas ininterrumpidamente desde 2009. El pasado año, estas exportaciones superaron los 2.600 millones de euros, un 5,8% más que en 2016. Esto supone una tasa de cobertura en este capítulo superior al 1.300% (las exportaciones multiplican por 14 a las importaciones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios