Finanzas

Regantes piden que el trasvase del Negratín se restablezca

  • La Mesa del Agua de Almería recuerda que las últimas lluvias han hecho superar los 210 hectómetros cúbicos del embalse

Las lluvias registradas en los últimos días han conseguido una importante recuperación del embalse del Negratín, y en general de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. En las últimas 24 horas, el embalse del Negratín ha recibido más de 2 Hm3 y a primera hora de ayer sus reservas se situaban en 214,43 Hm3, según los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Gracias a los aportes de las últimas lluvias, ya se cumplen los dos requisitos mínimos exigidos para que pueda trasvasarse agua desde el embalse granadino hasta la comarca del Almanzora. En primer lugar, el Negratín tiene embalsados más de 210 Hm3, que son las reservas mínimas para que Almería pueda recibir sus aguas. En segundo lugar, la regulación general de la cuenca del Guadalquivir se enconbraba ayer al 32%, dos puntos por encima del mínimo establecido.

Restablecer el trasvase Negratín-Almanzora es un asunto prioritario para la Mesa del Agua de Almería, que confía en que se reúna con carácter de urgencia la Mesa de Seguimiento del trasvase para dar luz verde al envío de agua a la provincia de Almería. Esta mañana, la reactivación urgente del trasvase será una de las demandas que la Mesa del Agua trasladará a los parlamentarios almerienses del Partido Popular durante el encuentro previsto a partir de las 12 en la sede provincial del PP. El trasvase Negratín-Almanzora también será una de las reivindicaciones de cabecera durante la manifestación de los regantes de Almería, Murcia y Alicante el próximo miércoles 7 de marzo en Madrid.

Hortiespaña va a respaldar esta anifestación convocada por agricultores, empresas, cooperativas, sindicatos y ciudadanos de Almería, Murcia y Alicante, aglutinados en el Círculo por el Agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios