Sánchez Haro aplaude a los regantes de Cuevas por sostenibles y eficientes

  • El consejero de Agricultura reiteró ayer su compromiso con ellos ante el Gobierno de Rajoy

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, con los regantes de Cuevas del Almanzora. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, con los regantes de Cuevas del Almanzora.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, con los regantes de Cuevas del Almanzora. / diario de almería

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, felicitó ayer a los regantes de Cuevas del Almanzora, "modelo de sostenibilidad y eficiencia", por su empeño para afrontar los desafíos del sector. "Un esfuerzo en el que vais a encontrarnos a vuestro lado tanto con las líneas de ayudas que gestiona la Consejería como para defender las demandas realizadas a la Administración central", afirmó Sánchez Haro.

En su intervención en el encuentro que mantuvo ayer Rodrigo Sánchez con los miembros de la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora, el titular de Agricultura se refirió, en concreto, a las peticiones al Gobierno central relativas a la rebaja del precio del agua desalada, que debe contar "con un plan que lo regule a nivel nacional", o la ampliación de la desaladora de Carboneras a 84 hectómetros y la reconstrucción de la de Palomares. Asimismo, recordó que el Estado tiene también pendiente varias depuradoras "que permitirían aprovechar aguas regeneradas".

Recordó la necesidad de rebajar el agua desalada y ampliar la desaladora de Carboneras

Sánchez Haro valoró que esta comunidad de regantes está modernizando sus infraestructuras "de forma constante" y que además hace uso de recursos hídricos no convencionales como las aguas desaladas. Y es que, como ha resaltado el consejero, "el principal reto al que nos enfrentamos es la gestión del agua, no sólo para poder contar con disponibilidad, sino también para usarla con responsabilidad y eficiencia". "Debemos realizar todos los esfuerzos posibles para que se garantice la disponibilidad del agua para todos los usos, lo que asegurará las necesidades de las poblaciones, el regadío y los usos industriales teniendo siempre presente la sostenibilidad", afirmó.

Rodrigo Sánchez apuntó además que "en este esfuerzo por modernizar y ganar eficiencia debemos estar todos implicados: Administración y regantes", y ha explicado que los agricultores deben ser "promotores y conocedores de las principales necesidades" y las instituciones "dar el apoyo necesario". El titular de Agricultura recalcó que un ejemplo de este respaldo que ofrece la Junta de Andalucía a los profesionales del campo son las diversas iniciativas que está poniendo en marcha la Consejería para "contar con unas infraestructuras adecuadas y unas explotaciones más modernas y competitivas, favoreciendo además el relevo generacional". Entre ellas se encuentran los 129 millones de euros destinados a incentivos para modernización de explotaciones e invernaderos, que permiten mejorar los sistemas de riego dentro de las parcelas; las dos convocatorias de ayudas para jóvenes que se incorporan al campo (155 millones de euros en total) o las líneas de mejora de regadíos convocadas en 2017 con 66 millones de euros de presupuesto y que inciden en la mejora de la eficiencia energética.

Asimismo, el consejero comentó que desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) se trabaja también en el ámbito del desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento a través de numerosas iniciativas. Una muestra es el proyecto 'Gestión eficiente del riego en cultivos hortícolas mediante el control automatizado con sensores' que lleva a cabo el centro Ifapa ubicado en La Mojonera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios