Finanzas

Sánchez Haro aplaude la constitución de la primera OPFH en España que comercializa en alhóndiga

  • El consejero de Agricultura entrega en Almería a la sociedad AFE su reconocimiento como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas

El consejero de Agricultura, con los representantes de la sociedad AFE

El consejero de Agricultura, con los representantes de la sociedad AFE

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha incidido hoy en la importancia de la constitución en Almería de la primera Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en España que comercializa su producción a través de alhóndiga, lo que abre la puerta a la llegada a Andalucía de fondos europeos que no se estaban percibiendo al no existir ninguna entidad de este modelo. La pionera es AFE Sociedad Cooperativa Andaluza, a cuyos responsables ha entregado hoy Sánchez Haro la resolución de su reconocimiento como OPFH.

Las OPFH, figuras que establece la normativa europea para favorecer la concentración de la oferta, pueden acogerse a planes de inversiones plurianuales (programas operativos) que cuentan con una ayuda al 50% de fondos europeos. Estos incentivos son directos a quienes cumplen los requisitos (sin concurrencia competitiva) y pueden ser como máximo del 4,1% de todo el valor de la producción comercializada por la organización. Hasta 2015, cuando se produjo un cambio de normativa, de estas ayudas no podían beneficiarse las OPFH que venden su producción a través de subasta, tal y como se hace en las alhóndigas.

Este nuevo modelo, por lo tanto, supone la posibilidad de que lleguen a Andalucía más ayudas europeas para estas organizaciones. Teniendo en cuenta que sólo el 50% de la producción de frutas y hortalizas andaluza se comercializa a través de OPFH (el otro 50% lo hace a través de diferentes formas: directamente, mayoristas, alhóndigas…), se calcula que nuestra comunidad está dejando de recibir más de 110,7 millones de euros de fondos europeos para el impulso de las OPFH, incentivos que además movilizarían una inversión privada equivalente por parte de los productores.

Por ello, el consejero de Agricultura ha resaltado la trascendencia de que AFE se constituya como OPFH. “Desde hace más de una década las alhóndigas venían demandando esta posibilidad para que pudieran beneficiarse los productores que les suministran, ya que estaban en inferioridad de condiciones frente a los que sí forman parte“ de una organización de este tipo, ha señalado. Así lo ha reclamado con insistencia por ejemplo Ecohal, la asociación en la que se integran las alhóndigas de Almería y Granada, constituida por 19 empresas con 850 millones de facturación, que aglutina a 15.000 agricultores y 20.000 hectáreas de cultivo.

Fortalecimiento del sector

Ante la importancia de contar en Andalucía con la primera OPFH de estas características de toda España, Sánchez Haro ha felicitado a “los productores y todas las personas que han trabajado para hacer posible este reconocimiento” a una entidad como AFE, que aglutina a 131 agricultores y que factura más de 18 millones de euros al año. “Desde la Consejería de Agricultura creemos que es un proyecto con futuro que esperamos fortalezca al sector hortofrutícola almeriense y andaluz”.

Los fondos europeos que las OPFH pueden recibir se destinan a medidas que impulsan la modernización y competitividad de estas entidades: mejora de las explotaciones, las instalaciones de manipulación y la comercialización, realización de actividades de promoción, potenciación de la calidad… Por ello, el consejero de Agricultura ha animado a más productores que comercializan con alhóndigas a dar este paso, subrayando en este sentido que ya están en marcha otros dos proyectos de constitución y reconocimiento como OPFH.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios