Finanzas

Silestone para el asfalto andaluz

  • La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y la compañía Sacyr han firmado un convenio para la reutilización de los residuos de la marca registrada propiedad de la multinacional Cosentino

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y la compañía Sacyr han firmado un convenio para la reutilización de los residuos de la fabricación del Silestone, la marca registrada propiedad de la multinacional Cosentino, en la producción de asfalto para carreteras.

En una nota, la Administración autonómica detalló que la experiencia pionera, que se implantará en trabajos de investigación para la construcción de las vías de servicio de la Autovía del Almanzora, pretende minimizar el impacto ambiental y alto coste económico de la actual materia prima, que debe ser trasladada desde canteras muy distantes geográficamente.

Actualmente, los materiales necesarios para la fabricación de las mezclas bituminosas se aportan desde canteras lejanas, lo que supone un fuerte impacto ambiental y un alto coste. Los residuos del silestone, que hasta ahora se depositaban en vertederos en el Valle del Almanzora (Almería), se machacarán y clasificarán para incorporarlos como una fracción de los áridos que sirven de base al firme de las carreteras.

El convenio, con una duración inicial de cinco años y un presupuesto que asciende a un total 337.290 euros, tiene como objetivos básicos eliminar vertederos de desechos de productos industriales y disminuir las aportaciones de áridos de canteras lejanas, lo que repercute en una mejora de la sostenibilidad de las carreteras de la zona y un abaratamiento en los costes.

Los trabajos de investigación se realizarán en las vías de servicio de las obras del tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre los términos municipales de Fines y Albox. Esta actuación, que se encuentra en ejecución por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, comienza en el punto kilométrico 59,8 de la actual A-334 y finaliza en el punto kilométrico 68 del tramo hacía el polígono industrial de Albox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios