Finanzas

La UAL pide dos patentes para biotecnología

  • A través de la OTRI, ha presentado la solicitud para compuestos de gran interés a partir de microalgas

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UAL ha presentado la solicitud de dos patentes desarrolladas por Francisco Gabriel Acién, José María Fernández, Emilio Molina y María del Carmen Cerón, investigadores del grupo 'Biotecnología de Microalgas Marinas' de la UAL. Ambas invenciones se basan en el desarrollo de procesos de obtención de compuestos de gran interés a partir de microalgas marinas. Empresas como Albaida, Puleva Biotech y la Fundación Cajamar están interesadas en el desarrollo y comercialización de ambas invenciones.

La primera patente, desarrollada en colaboración con la Escuela Politécnica de Linares de la Universidad de Jaén, se basa en un proceso de obtención de ficocianina, a partir de la biomasa de microalgas, de una forma rápida, cómoda, económica y ecológica de manera que supone un proceso con grandes perspectivas de aplicación industrial para la producción a gran escala de dicha proteína. Además de su carácter de bioproceso, se obtendrá un elevado rendimiento, donde la obtención global de ficocianina pura asciende a más del sesenta por ciento del contenido existente en la biomasa de la microalga anabaena.

La segunda patente, 'Extracción de carotenoides mediante el uso de mezclas ternarias'. Dicha invención, también se basa en el desarrollo de un proceso para la obtención de subproductos de las microalgas marinas. Supone el uso de una mezcla extractante para la separación de carotenoides basada en disolventes biocompatibles y aplicable a cualquier materia prima. Este proceso está puesto a punto para la obtención de luteína a partir de una especie concreta de microalga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios