Finanzas

UGT y CCOO inician el jueves una campaña en defensa de las pensiones

  • Ponen sobre la mesa medidas para recaudar ingresos, en lugar de contener el gasto a costa de la pérdida de poder adquisitivo y en detrimento de la sostenibilidad "como propone el Gobierno"

Javier Ayestarán, Antonio Valdivieso (ambos de CCOO) y Carmen Vidal y Luis López de UGT Almería.

Javier Ayestarán, Antonio Valdivieso (ambos de CCOO) y Carmen Vidal y Luis López de UGT Almería. / c. fenoy

"Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio". Así reza el artículo 50 de la Constitución Española, pero ahora parece estar en entredicho al estar vaciándose la 'hucha' de las pensiones y promulgando la idea de planes de pensiones privados. Los sindicados CCOO y UGT se plantan ante medidas que se divulgan por parte del Gobierno central y como ayer decía Carmen Vidal, secretaria general de UGT en Almería: "Ni las vamos a admitir ni permitir".

Ambos sindicatos ponen en marcha una campaña de movilizaciones por la defensa de las pensiones públicas, que arrancará, en lo que respecta a Almería, este jueves a las 12:00 horas en la Subdelegación del Gobinerno, para continuar a principios de marzo en la Tesorería de la Seguridad Social. Asimismo; entre el 19 y el 23 de febrero, tanto CCOO como UGT procederán al reparto de octavillas y a recoger las cartas que el Ministerio ha enviado a los pensionistas con la correspondiente subida del 0,25% para reenviárselas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; por otro lado, recogerán firmas en apoyo a una pensión digna y llevarán a cabo otras medidas en meses posteriores. "Las concentraciones durarán lo que haga falta", apuntaba Vidal, quien añadía: "Se han fundido los fondos en salvar autopistas y a la banca".

Tal y como detallaba Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO en Almería, está en peligro la sostenibilidad de las pensiones y está en marcha la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, que perderán entre un 20 y 30% en 20 años. Según Valdivieso, el Gobierno apuesta por medidas de contención de gasto, así con el cálculo propuesto, en lugar de por incrementar los ingresos.

Además de estar de acuerdo con medidas como las propuestas por el PSOE de imponer un impuesto a la banca destinado a las pensiones, cuyo rescate, como recordaba Vidal, salió del bolsillo de los ciudadanos, los dos sindicatos han trasladado a los partidos políticos diversas líneas para revertir la situación insostenible actual, que conllevarían un reembolso de 71.000 millones de euros. Por un lado, por ejemplo, al igual que se hizo con las pensiones no contributivas, pasar las pensiones de supervivencia como las de viudedad a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con esto, según Valdivieso se librarían unos 19.000 millones de euros; por otro lado, con la lucha contra la economía sumergida se lograrían otros 6.000 millones y otros 3.825 al asumir gastos de la Seguridad Social como el pago a funcionarios, que según los sindicatos también deberían pasar a los PGE. Otra medida es aumentar la base de cotización para poder cotizar de acuerdo a lo que verdaderamente se cobra, en este sentido, Valdivieso expuso el ejemplo de grandes ejecutivos que cotizan al máximo pero aún muy lejos de por lo que cobran. Además, como vienen reiterando ambas organizaciones desde hace tiempo, es necesario mejorar las condiciones de empleo, dejando de contribuir a la temporalidad y generando empleo estable, y es que los salarios son más bajos también, "la Reforma Laboral perjudicó y la precariedad laboral tampoco contribuye. Hay una merma de ingresos a pesar de haber más cotizantes".

Almería, con una pensión media que ronda los 750 euros, es la más baja de Andalucía y la tercera a la cola en España. "De lo que se cotiza, en España se destina sólo el 10% al pago de pensiones, mientras que en otros países es el 15%. El trabajador ya ha pagado para ello", insistía Vidal. Ambos sindicatos reprochan la idea de planes de pensiones: "En Andalucía el 30% de los hogares no llega a final de mes, cómo van a poder contratar un plan de pensiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios