Finanzas

Cuatro Vegas, referente en eficiencia hídrica en el Ministerio de Agricultura

  • El presidente de esta comunidad de regantes ofrecerá mañana la charla 'Ejemplo de éxito en riego con agua regenerada'

José Antonio Pérez dará una charla mañana en Madrid sobre agua regenerada.

José Antonio Pérez dará una charla mañana en Madrid sobre agua regenerada. / rafael gonzález

La Comunidad de Regantes Cuatro Vegas contará mañana con un notable protagonismo al participar con una conferencia en la 'Jornada técnica sobre eficiencia hídrica en agricultura de regadío', organizada por la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua y que tendrá lugar en Madrid, en las instalaciones de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, dependientes del Ministerio de Agricultura.

El presidente de esta comunidad de regantes almeriense, José Antonio Pérez, será el encargado de poner el broche al evento, al ofrecer la última conferencia, a partir de las 13:30 horas, bajo el lema 'Ejemplo de éxito en riego con agua regenerada'.

El objetivo de esta jornada técnica es abordar los avances en materia de optimización del consumo hídrico en el sector del regadío; dar a conocer distintos proyectos de investigación, desarrollo e innovación sobre eficiencia hídrica en la agricultura, así como las nuevas tecnologías que permiten una mejor planificación, gestión, manejo y control de las explotaciones de regadío, redundando en una mayor eficiencia en el uso del agua, tal y como recoge el programa.

Dirigido a técnicos y gestores al servicio de las administraciones, comunidades de regantes, empresas y profesionales relacionados con el regadío, contará con la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, en el acto inaugural. A continuación, tomará la palabra Pablo Carnicero, de Regaber Matholdin Group, que hablará sobre 'Tecnología para medición del agua de riego en canales, acequias y parcelas'. Después será Ernesto Rico, de CreAcciona, el que abordará la 'Tecnología Deepdrop para riego por goteo subterráneo'. Posteriormente, Manuel Gómez, de NaanDanJain, tratará el 'Sistema suupplant para el manejo eficiente del riego'. Y tras él, Rafael Casielles, de Bioazul, presentará el 'Proyecto Richwater de regeneración de aguas residuales para uso agrícola.

Con esta participación, José Antonio Pérez deja atrás queda la polémica generada hace un año, cuando la Junta, a través de Medio Ambiente, denegó a la CGUAL la autorización provisional de aguas depuradas procedentes de El Bobar y se prohibió su uso hasta que obtenga la concesión definitiva o cumpla los requisitos legales para poder optar a una autorización temporal. Después, vino el 'rifirrafe' con Coexphal, que aún colea en los despachos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios