La afiliación extranjera revela el alto grado de regularización

  • El 21% de los afiliados a la Seguridad Social en Almería son foráneos, frente al 10% nacional

Dos trabajadores inmigrantes realizan labores en un invernadero, al inicio de la campaña hortofrutícola. Dos trabajadores inmigrantes realizan labores en un invernadero, al inicio de la campaña hortofrutícola.

Dos trabajadores inmigrantes realizan labores en un invernadero, al inicio de la campaña hortofrutícola. / javier alonso

Las cifras no mienten. Es lo bueno que tienen. Pueden ser frías, sin nombres y apellidos, pero ofrecen hechos objetivos, siempre que se interpreten adecuadamente. Este es el caso de los datos de afiliación a la Seguridad Social en Almería, que ponen de relieve el elevado grado de regularización de la inmigración en cuanto a las altas y el volumen de contratación, todo ello, sin perjuicio de que aún quede terreno por avanzar debido a que la cantidad de inmigrantes que llegan a la provincia ha aumentado considerablemente en el último año.

La quinta parte de los afiliados a la Seguridad Social en Almería es población extranjera. En marzo de 2017, mes de pleno empleo en la campaña agrícola, que es el sector que más trabajo da a este colectivo, el porcentaje se eleva al 21% del total (es decir, 58.631 afiliados de un total de 280.289), frente al 9,71% que arroja el conjunto nacional. Por su parte, en junio, mes de finanlización del curso agrario, el porcentaje de afiliados extranjeros en Almería es del 18% (lo que supone un total de 48.592 afiliados de un total de 271.836), mientras que a escala nacional es del 10,17% (en España sí se nota un ligero aumento con la llegada de la campaña turística).

Así lo recogen los datos del Ministerio de Empleo, proporcionados por la Subdelegación del Gobierno en Almería, que reflejan la estacionalidad que marca la afiliación en la provincia de Almería, que viene registrando una ligera disminución durante los meses de verano por el fin de la campaña agrícola, que no se compensa con el turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios