Finanzas

Dos astilleros de Adra y Garrucha construyen 30 barcos para Angola

  • Nicolás Casas y Astilleros y Varaderos de Garrucha han participado en un contrato de la compañía Aresa Boat´s · La firma entregó ayer 36 embarcaciones al Gobierno angoleño en el puerto de Almería.

Los astilleros Nicolás Casas de Adra y Astilleros y Varaderos de Garrucha participan en un contrato de gran envergadura establecido entre la compañía naval catalana Aresa Boat's y el Gobierno de Angola, que consiste en la venta de 210 embarcaciones de siete modelos diferentes, seis de pesca y un modelo de vigilancia. Del volumen total de unidades 30 son construidas por las firmas almerienses.

El puerto de Almería fue ayer testigo de la primera entrega de 36 barcos de pesca de palangre y artesanal a la representante del Ministerio de Pesca de Angola, Verónica Naculua. Las embarcaciones, entre las que se encuentran 11 construidas en Almería, son transportadas en el buque Beluga Fantastic, que tardará en torno a 12 días en llegar al país de destino.

"Es una operación bastante importante, además de compleja, porque la hemos asumido en colaboración con varios astilleros diferentes de la zona del Mediterráneo. Este contrato no va a generar una facturación de 77 millones de euros entre todos los astilleros", indica el presidente de Aresa Boat's, Óscar López. El astillero de Drassanes d'Arenys de Mar, compañía productora de Aresa, ha sido el encargado de dirigir el trabajo de los otros cinco astilleros, entre los que se encuentras los dos almerienses, y tres restantes de Castellón, Murcia y Valencia. "Ha sido una experiencia diferente que ha permitido que distintos astilleros con una capacidad mediana y pequeña desarrollen un reto mucho mayor", añade López.

Estas primeras 36 embarcaciones, se corresponden con 25 unidades de 7,40 metros de eslora, junto a otras seis de 13,80 metros que se dedicarán, principalmente, a la pesca artesanal, mientras que las cinco restantes, de 12 metros, se destinarán a la de palangre de superficie.

Jordi Zaragoza, subdirector de Aresa Boat's indicaba que aún el astillero Nicolás Casas debe construir cinco palangreros de superficie más, de 12 metros de eslora, mientras el astillero de Garrucha tiene pendientes otras 14 unidades de pesca artesanal de 13,80 metros de eslora.

María José Casas, del astillero abderitano dedicado a la construcción de embarcaciones de pesca de poliéster y comenzando con los barcos de recreo, afirma que del lote entregado ayer en el puerto cinco embarcaciones han sido construidas en Adra. "Comenzamos en julio y hemos terminado en marzo. Sin tener en cuenta los periodos vacacionales, hemos tardado unos seis meses en concluir los cinco barcos".

Según el presidente de Aresa, quedan por realizar otras dos entregas. De acuerdo con el calendario previsto, la próxima entrega se realizará en el propio Astillero de Drassanes d´Arenys a finales de este mes de abril.

La venta de estas embarcaciones conlleva cursos de formación para su manejo. Con este motivo está previsto que los futuros pilotos angoleños se trasladen durante este semana a los astilleros de Drassanes d´Arenys, en la provincia de Barcelona, donde profesionales especializados les ofrecerán cursos de entrenamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios