Finanzas

Los bajos precios del tomate ahogan a muchos agricultores

  • Hasta la fecha, Almería ha exportado 278.000 toneladas, un 18% más que la pasada campaña, pero las ventas al exterior de Marruecos han crecido un 15%

El cultivo de los productos hortofrutícolas en la provincia de Almería está siendo muy desigual en cuanto a la producción y su posterior comercialización. El tomate se ha erigido en la principal hortaliza exportada a nivel nacional desde las tierras almerienses, con un valor de 392 millones de euros en lo que va de campaña.

A pesar de ello, esta cifra es un 2% menor que el año anterior, por lo que se sitúa como la hortaliza que más está padeciendo los efectos negativos de la comercialización, colocando a sus cultivadores en situaciones trágicas en algún caso. Aun así, Almería registró un saldo comercial de 929,2 millones de euros al cierre de 2007.

La actual campaña agrícola no está siendo todo lo favorable que se deseara, especialmente en algunos productos, y la práctica totalidad de las hortalizas ha bajado sus precios. En cuanto a la evolución del tomate desde la provincia cabe reseñar que hasta la pasada semana la comercialización supera en un 18% en volumen a los envíos registrados la pasada campaña, habiéndose exportado hasta la referida fecha 278.001.025 kilos.

Por su parte, el otro gran exportador y serio competidor, Marruecos, ha enviado a la unión Europea 622.000 toneladas, frente a las 540.000 toneladas del año pasado, lo que supone un incremento del 15%, cifras que están afectando de forma determinante al cultivo almeriense.

Pero lo cierto es que en estos momentos el precio del tomate está por los suelos y el estrío suele retirarse para ir al compostaje por falta de comprador, lo que significa que el agricultor no percibe nada por esa cantidad que no va al consumo.

José Manuel López, agricultor roquetero en La Algaida, posee 13.000 metros cuadrados de plantación de la variedad 'tomate de pera' y 'daniela'. Éste último lo ha tenido que arrancar porque "se me ha ido la plantación" por unas manchas raras que le salieron a los tomates y que está esperando los resultados de la analítica al que sometió unas muestras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios