Finanzas

La capital, la quinta en España donde más sube el alquiler compartido

  • La edad media del inquilino de una vivienda compartida en Almería es de 29 años según Idealista

El mercado de alquileres de viviendas se agita con septiembre a la vuelta de la esquina.

El mercado de alquileres de viviendas se agita con septiembre a la vuelta de la esquina. / MRM

Septiembre ya asoma la cabeza. Por lo que agosto se convierte en un mes en que el mercado inmobiliario en el terreno del alquiler se mueve con fuerza, sobre todo, por la demanda de estudiantes universitarios, si bien en el caso de Almería, la media de edad de personas que buscan un piso compartido supera la 'estipulada' para los que arrancan su etapa universitaria, al contrario de lo que sucede en otras provincias con tradición en este sentido como es Granada. Concretamente, según el informe anual de alquiler de pisos compartidos elaborado por el portal inmobiliario Idealista, el perfil de quienes comparten piso en la capital almeriense se corresponde con una persona de 29 años.

De acuerdo al estudio, a nivel nacional, el interés por compartir piso se ha disparado en el último año. En concreto, el alquiler de habitaciones se ha incrementado un 78,1%% pasando de las 33.065.749 búsquedas que se realizaron en los 6 primeros meses de 2016 a las 58.900.927 búsquedas del mismo periodo en 2017, según el informe anual de piso compartido elaborado por idealista. Esto redunda en que los precios se han incrementado durante este año en un 8,4% hasta los 309 euros mensuales de media. Almería capital es la quinta ciudad española en el ranking de las que el alquiler compartido más se ha encarecido. En este sentido, según Idealista, mientras en agosto del pasado año el alquiler de una habitación rondaba los 183 euros, en el mismo mes del presente ejercicio se sitúa en los 208 euros, es decir, un 13,9%. Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras del país, ya que se solicitan 426 euros mensuales por alquilarlas. Le siguen Palma (384 euros mensuales), Madrid (377 euros) y San Sebastián (363 euros). Zamora es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (143 euros mensuales), seguida por Cáceres (151 euros), Ciudad Real (157) y Badajoz (160 euros).

En el listado del portal inmobiliario actualmente se encuentra una oferta de 120 habitaciones para alquilar en la provincia de Almería, la mayoría en la capital, exactamente 104 se localizan en el área de la misma. Algo más de la mitad de las habitaciones ofertadas (62) requieren un inquilino que no fume y en 99 no se admiten mascotas. Por ciudades, los puntos con mayor oferta de habitaciones son Madrid y Barcelona (que acumulan el 34,9% y el 18,6% de todas las habitaciones que se anuncian en España). Les siguen Valencia, con el 8,4% de los anuncios, Sevilla (4,8%) y Granada (4,8%). A cierta distancia están las ciudades de Salamanca (3,4%), Valladolid (1,8%) y Zaragoza (1,8%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios