La conexión Níjar-Bajo Andarax, a pleno rendimiento desde hoy

  • Finaliza la obra de mejora en la canalización que dará 1 hm3 a los regantes de la capital

Instalaciones de la Comunidad General de Usuarios del Bajo Andarax en La Juaida. Instalaciones de la Comunidad General de Usuarios del Bajo Andarax en La Juaida.

Instalaciones de la Comunidad General de Usuarios del Bajo Andarax en La Juaida. / rafael gonzález

Después de terminar las obras de mejora en las canalizaciones y las correspondientes pruebas desde inicio de esta misma semana, hoy se pone en marcha a pleno rendimiento una infraestructura destinada a dar un hectómetro cúbico de agua desalada desde la Comunidad de Usuarios del Campo de Níjar a la Comunidad General de Usuarios del Bajo Andarax.

Así lo han asegurado desde la comunidad nijareña a Diario de Almería, después de que se aprobara esta dotación el pasado 14 de julio, aún en la vorágine de negociaciones entre los regantes del Andarax, Coexphal, Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de la capital para dar una solución provisional al corte de agua de principios de marzo, cuando la Consejería de Medio Ambiente denegaba a CGUAL la autorización temporal de aguas depuradas procedentes de El Bobar, cerrando así el 'grifo' del riego hasta que ésta obtuviera la concesión definitiva o cumpliera los requisitos legales para renovar este tipo de permiso, que había extinguido.

Esta medida está destinada a atender las necesidades de esta comarca almeriense productora de tomate, junto con el agua de la desaladora de la capital, autorizada por la Junta de Andalucía el pasado 18 de julio y que después de las obras de canalización comenzó a proveer de agua a la zona sobre el 10 de agosto.

Dependiendo de las necesidades de agua, los regantes del Bajo Andarax tienen disponibilidad de 21.000 metros cúbcos por día día de la planta desalador de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios