El cambio cultural de los empresarios de Almería, base de la 'revolución' económica

  • Ramírez de Arellano señala que, a pesar de partir con desventaja y casi duplicar su población en los últimos 40 años, la provincia almeriense está cuatro puntos por encima de la renta per cápita promedio de Andalucía

Desde la aprobación del Estatuto de Andalucía, ésta ha ido evolucionando hasta converger con el resto de comunidades autónomas. "Almería es uno de los entornos donde se expresa de manera más clara la evolución", afirmaba ayer el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, quien tras comparar la comunidad andaluza con el promedio nacional desde 1981 hizo hincapié en la situación de esta provincia. "En los últimos 40 años la economía almeriense ha experimentado un periodo de crecimiento económico notable, su población ha pasado de 400.000 a más 700.000 personas y, sin embargo, ha conseguido situarse cuatro puntos por encima de la renta per cátipa promedio de Andalucía".

Ramírez de Arellano concretaba aún más y, señalando que aunque Almería partía de una posición de enorme desventaja, en el último siglo ha pasado de tener un 40% de la renta nacional a ser la primera en Andalucía y más del 80% en el promedio de la renta española. "Esta extraordinaria revolución de la economía se sustenta en un profundísimo cambio cultural del empresariado de esta provincia". Gracias a ello, de acuerdo a las palabras del consejero, "la producción ha subido un 84% y el empleo ha aumentado casi un 130% más que en el resto de España, en términos de producto interior bruto (PIB) per cápita, comparado con la media española en los últimos 30 años, Almería ha ganado 20%.

El consejero realza la apuesta en esta tierra por la innovación y las nuevas tecnologías

Para entender el modelo de crecimiento de la economía almeriense, el responsable andaluz de Economía y Conocimiento apuntaba a que hay que observar la composición de su tejido productivo, en el que destaca el sector agrario con una participación superior al 20%. "Otro de los factores que ha sido muy relevante es el compromiso de los empresarios almerienses para una incorporación permanente a las nuevas tecnologías e innovaciones al proceso de producción, dando impulso a la comercialización propia basada en conocimiento". Asimismo el consejero manifestaba que este dinamismo basado en la tecnología ha incidido en la producción y en las técnicas de cultivo aumentando la competitividad de los productos almerienses en los mercados internacionales. "En los últimos 25 años la producción hortícola de esta provincia se ha multiplicado por cuatro", esto se debe según Ramírez de Arellano al incremento de la superficie cultivada y aumento de la productividad, gracias, además de a las tecnologías, a la incorporación al campo de jóvenes con mayor formación.

Pero el sector agrícola no es el único que potencia el tejido productivo almeriense, así el responsable de Economía recordaba la importancia del turístico y la piedra natural. En cuanto a los mercados exteriores, Almería también ha participado en el hecho de que Andalucía haya superado por primera vez en su historia la barrera de los 20.000 millones de euros en exportaciones de bienes en los ocho primeros meses del año. Así, de enero a agosto ha aumentado sus exportaciones un 12,7% más para sumar 2.491 millones de euros.

A pesar del salto cuantitativo y cualitativo dado por esta provincia en los últimos años, el consejero insistía en que aún queda mucho por hacer, por ejemplo en materia de infraestructuras con la llegada del AVE, en la red eléctrica y en aspectos como el agua.

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