Finanzas

No hay decreto de sequía, aunque la Junta reconoce la falta de agua

  • Presenta un informe que dice que los embalses de Benínar y Cuevas están por debajo del 20%

El pasado 7 de marzo, los regantes de Almería, Alicante y Murcia exigieron soluciones en Madrid a la falta de agua.

El pasado 7 de marzo, los regantes de Almería, Alicante y Murcia exigieron soluciones en Madrid a la falta de agua. / EFE / Mariscal

La Junta de Andalucía desgranó ayer la situación hidrológica regional y valoró las medidas a adoptar. Debido a las precipitaciones de las últimas dos semanas, la Junta considera que la situación se ha normalizado porque ha "permitido incrementar las reservas de los recursos hídricos en los embalses de las cuencas intracomunitarias andaluzas". Por ello, destaca que "las demandas pueden atenderse con normalidad en todos los sistemas de regulación salvo La Viñuela-Axarquía y el Levante almeriense, lo que hace innecesario adoptar medidas restrictivas urgentes para paliar los efectos de la sequía", recoge el informe presentado ayer al Consejo de Gobierno por el titular de Medio Ambiente, José Fiscal.

El consejero señaló que el Decreto ley de Sequía que estaba elaborando su departamento se tramitará ahora por vía ordinaria para su aprobación en otoño de 2018.

El informe presentado por José Fiscal señala que en Almería, donde las precipitaciones han sido menores, los embalses de Benínar y Cuevas del Almanzora se encuentran por debajo del 20%. "No obstante, en esta provincia la mayor parte de los recursos procede de fuentes no reguladas: aguas subterráneas, desaladas o de trasvases como los del Tajo-Segura y el Negratín- Almanzora. Este último se reabrió el pasado 10 de marzo, con la consiguiente mejora de la disponibilidad en el Levante almeriense, una zona afectada por los cortes del pasado verano", puntualiza el documento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios