Finanzas

Las empresas del PITA facturan un 14,7% más en 2017 y alcanzan los 374 millones

  • Crece un 6% el empleo generado, hasta los 1.825 trabajadores, de los que casi 200 se dedican a I+D

Trini Cabeo, directora general del PITA, y Gracia Fernández, presidenta del PITA, desgranaron los datos ayer.

Trini Cabeo, directora general del PITA, y Gracia Fernández, presidenta del PITA, desgranaron los datos ayer. / e. sancho

Suma y sigue. El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) registra un ascenso imparable en el volumen de facturación de las empresas que ha alojado a lo largo de los últimos cuatro años, coincidiendo con el 'aterrizaje' de compañías tractoras como Cajamar. Una gráfica ascendente, que al cierre de 2017 también ha dejado un nuevo récord de ingresos por parte de las firmas que alberga, con un total de 374 millones de euros, un 14,7% más que el año anterior.

El tecnoparque ha cerrado 2017 con 85 empresas que generan 1.825 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior (1.722 empleos). De todos ellos, 197 se dedican "exclusivamente a tareas de investigación y desarrollo", destacó la presidenta del PITA, Gracia Fernández, que presentó el balance de las actividades de la tecnópolis correspondiente a 2017 y las previsiones de futuro, junto a la directora general, Trini Cabeo.

El grado de ocupación de la tecnópolis es del 27% y se espera que llegue al 50% en un par de años

2017 ha sido un ejercicio muy prolífico para el PITA, en el que han 'aterrizado' empresas de recursos humanos e, incluso, autónomos de servicios como traducción o ingeniería, lo que pone de relieve que se trata de un espacio multisectorial en el que se multiplican las posibilidades de colaboración y de hacer negocios. Eso sí, la gran especialidad y el peso específico corresponde a la agricultura, la agroindustria y la tecnología aplicada al agro, como es lógico en una provincia en el que el 40% del PIB procede de la actividad relacionada con el campo.

El tecnoparque ha acogido en 2017 a empresas como Recoett, Agroibérica Ingenieros, Greenning Ingeniería, la certificadora Sohiscert, Climbea, IntermarkiT, Akira Seeds, Solaen, Cronus Seeds, Akira Seeds, Polyfly o Clever I+C, entre otras. Un ejemplo de la buena salud de la que goza esta tecnópolis y que se pone de relieve en la elevada tasa de ocupación de sus instalaciones de alquiler, casi al completo: al 90% en el Edificio Pitágoras (80% en 2016) y al 97% en la sede científica de la Universidad de Almería (66% en 2016). En la tecnópolis el grado de ocupación es del 27%, con diez edificios que suman un total de 99.300 metros cuadrados. Un porcentaje que, según Trini Cabeo, se estima que alcanzará el 50% en un plazo de dos años, con la futura construcción de su ciudad financiera, así como con la llegada de otra decena de empresas, cuyas negociaciones se encuentran muy avanzadas.

Para el futuro, aunque el objetivo a corto plazo es el mercado nacional, el plan de comercialización contempla múltiples actividades para atraer multinacionales, tales como participación en ferias y foros. En 2017, ha registrado un total de 149 acciones de dinamización con un alcance de más de 7.500 personas, centradas en internacionalización, cooperación empresarial, transferencia de conocimiento o emprendimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios