Finanzas

Más de 500 empresas cuentan con el sistema de gestión empresarial Zahen

  • Una de las ventajas de este software desarrollado por Almerimatik es que posibilita a las firmas trabajar en tiempo real con sus clientes. El programa se adapta a las necesidades de cada entidad

Un sistema de gestión que se adapta a cada empresa. Este es uno de los servicios que presta la empresa almeriense Almerimatik. Se trata de Zahen, un software de gestión empresarial capaz de ofrecer una solución integral a las empresas. Son ya en torno a 500 firmas a nivel nacional quienes poseen este programa gracias a las telecomunicaciones, aunque como explica el director general de la entidad promotora del proyecto, Francisco Javier de Linaza, la mayoría pertenecen a la provincia.

Ejemplos diferentes son el Grupo Cealsa, la cooperativa de suministros agrícolas Consumomar o la Gestoría Arcos que tienen integrado este sistema que les facilita su labor y les regala tiempo. Cealsa, como encargado de la logística y distribución de electrodomésticos en 75 empresas a nivel regional y de Murcia y en otras 60 tiendas en Canarias, tiene que realizar la gestión comercial y controlar los almacenes que tiene repartidos por la geografía española. "La principal ventaja de Zahen es trabajar en tiempo real en cada uno de los almacenes, así se conocen las existencias reales en cualquier momento y cualquier cambio, ya sea de una reserva o pedido, se percibe automáticamente en cualquier otra parte", señala el director financiero de Cealsa, Manolo Herrera.

El grupo cuenta con más de 30.000 referencias de productos. "Cealsa tiene una componente muy importante en logística, el cliente debe tener su producto en el menor tiempo posible, manteniendo el menor stock. Por un lado, se trata de cubrir la necesidad de tener productos de reserva siempre y, por otro lado, disponer del menor stock posible, ahí está el éxito", aclara De linaza. Zahen permite a la empresa que el almacén sea un todo, permite que los stocks de un sitio sirvan para todos los almacenes, y así conseguir la máxima rotación posible. "Trabajar a tiempo real nos ha permitido centralizar todo lo que es el trabajo administrativo y financiero, desde aquí se controla incluso Canarias", comenta Herrera.

El director de Almerimatik insiste: "Zahen es lo que son nuestros clientes, lo que han querido hacer. En cada caso, sus aplicaciones van creciendo de acuerdo a las necesidades que cambian, porque el mercado cambia así como las formas de hacer negocio. Si no adaptas tu negocio, éste queda obsoleto". Asimismo, las últimas aperturas del Grupo Cealsa, no han supuesto ninguna dificultad desde el punto de vista informático, según Herrera: "Una vez hecho esto, crecer es fácil. Para nosotros la movilidad es nuestra herramienta, y la capacidad de trabajar a distancia no la facilita este sistema de gestión".

Para el Cealsa, que cuenta con este software desde hace siete años, los beneficios económicos que ha llevado la implantación del sistema de gestión han sido bastantes, "porque se ha eliminado coste, y ahora con la adaptación al nuevo Plan General de Contabilidad 2008 todo ha sido más rápido", indica Herrera.

Cealsa y Almerimatik trabajan ahora juntos en un proyecto de comercio electrónico. "Todos sus clientes van a tener acceso a sus precios personalizados, a las existencias estén donde estén, a la situación de sus pedidos, a ver facturas, catálogos. Es como ponerle un despacho al cliente. Esto sirve para ser más eficientes", explica De Linaza.

Para Consumomar, la cual está constituida por unos 600 socios, Zahen se ha convertido en una herramienta indispensable. La gestora de la cooperativa, Agustina Plaguezuelos, detalla: "Disponemos de muchísimas aplicaciones para gestionar la gasolinera, los riegos, el taller, entre otros. Se nos ha facilitado mucho la tarea ahora más con la lucha integrada que contamos con subvenciones de la Junta de Andalucía". El programa ha servido a Consumomar para identificar a cada cliente y controlar todos sus actividades.

La Gestoría Arcos, tendrá una especie de oficina virtual con los clientes gracias a Zahen. La empresa posee en torno a 17.000 clientes, mayoritariamente del sector del transporte. "Que los clientes puedan meter sus datos por Internet y tener acceso a su información a través de la red facilita bastante la tarea. Los clientes más grandes no tienen que preocuparse de llevar los datos a la asesoría sino que es ésta la que recibe y revisa los datos para hacer una asesoría preventiva cosa que en Almería no se hace", argumenta el director de Almerimatik. Federico Arcos indica que el objetivo de su empresa es dedicar el mayor tiempo posible a asesorar, no simplemente a cumplimentar requisitos legales de presentación.

Un proyecto conjunto en el que ambas firmas trabajan es el desarrollo de un software especializado en la gestión interna de una asesoría, basado en Zahen pero con grandes cambios. Asimismo, crearán una base documental para archivar todos los documentos del entorno de la empresa, más los que va generando el sistema de gestión, la estructura está concluida, avanza De Linaza. Mientras Arcos dispone de una archivo de 200 metros cuadrados, por lo que la base documental servirá para ahorrar espacio y tiempo en la búsqueda.

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