La escasa competencia propicia una subida de precio en calabacín

Almería pasa a ser el principal origen de abastecimiento de calabacín, berenjena y pepino tipo Almería en un periodo transitorio entre la finalización de las campañas de primavera/verano de otros orígenes y el arranque más tardío de otros competidores de la campaña de otoño/invierno. Como consecuencia se produce una subida de precios en la semana 45.

Como ha ocurrido en el tomate, las fechas de trasplante se han desplazado intentando reducir el riesgo de transmisión e incidencia del virus Nueva Delhi y, como consecuencia, existe un retardo en la producción. Este factor ha favorecido las cotizaciones de las primeras semanas de la campaña y la transición de las producciones en origen. No obstante, después de un mes de precios bajos originados por el escaso nivel de demanda europea ante las altas temperaturas, se produce un cambio de tendencia en la semana 45. En dicha semana se produce un importante incremento de precio del 35%, aunque el registro alcanzado (0,50 euros/Kg) es mucho menor que los valores de las dos campañas pasadas. La producción andaluza encuentra un hueco en el abastecimiento coincidiendo con un repunte en la demanda centro europea. Por otro lado, la moderada bajada de temperaturas en Almería, especialmente las nocturnas, han ocasionado una respuesta del calabacín que ralentiza un poco el ritmo productivo.

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