Finanzas

La feria de hortalizas de Madrid se presenta este mes en Almería

  • Contará con el apoyo institucional de la Junta y miembros de Fepex, Coexphal e Ifema · La superficie de exposición se está adjudicando a buen ritmo, según afirma la organización

Quedan 246 días para que se inaugure Fruit Attraction, la primera Feria Profesional del sector de frutas y hortalizas, que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre de 2009, tres semanas antes que la Expo Agro almeriense. El certamen, que pretende ser un punto de encuentro entre profesionales de producto fresco y que servirá de complemento a la feria de Almería, que este año conmemora su 25 aniversario, se presentará en la capital almeriense antes de que concluya este mes de marzo, dentro del calendario que se han marcado los organizadores, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) y el Ifema.

Esta presentación en Almería contará con la presencia de algún representante institucional por parte de la Junta de Andalucía, preferiblemente el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, otro por parte de Fepex y uno más de Ifema, junto a algún miembro del sector a escala asociativa, representante que vendrá de la mano de Coexphal, puesto que la asociación almeriense forma parte del Comité Organizador, con su gerente, Juan Colomina, y su presidente, aunque en este caso figura José Martínez Portero, al menos en la página web oficial del evento, quien ya no ocupa este cargo, pues fue sustituido por Manuel Galdeano.

El certamen ha cambiado de pabellones, pues inicialmente contaba con el 12 y el 14 para desarrollar la feria, por el 3 y el 5, mucho mejor comunicados y más amplios, debido al interés mostrado por el sector: "Las empresas están mostrando un gran interés y la superficie se está cubriendo a buen ritmo", asegura Jorge Brotons, presidente de Fepex y vicepresidente de Fruit Attraction.

Brotons explica que se están dando numerosas facilidades en el pago para incentivar la participación empresarial, teniendo en cuenta la delicada situación económica actual. "Precios baratos, pagos fraccionados y condiciones más flexibles" son algunas de las condiciones que están impulsando la contratación de expositores.

La fecha límite para solicitar la participación en el certamen es el 24 de abril, lo que genera un "derecho prioritario de elección de espacio", recuerda Brotons. El diseño de la feria tendrá una isla central, con un expositor institucional, del que partirán las empreas. La presentación en Almería forma parte de un calendario nacional que cubrirá la geografía española y que en Andalucía tendrá dos paradas más: Sevilla y Huelva.

Con esta presentación, marzo será un mes de importancia estratégica para el sector hortofrutícola almeriense, pues en estos 31 días la capital acogerá la presentación del Plan Agroindustrial, que prevé invertir 1.000 millones de euros entre 2009 y 2013 para revitalizar el sector, se firmará el convenio entre las partes implicadas para la puesta en marcha del Centro de Investigación de Control Biológico, que se ubicará en el Campus almeriense junto al Parque Científico y Tecnológico, además del pacto que se selló el lunes entre las comunidades de Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias, en defensa del tomate, frente a las exportaciones marroquíes.

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