Los grandes municipios incrementan el tiempo de demora en el pago a proveedores

  • El Ayuntamiento de Almería tarda en pagar a los autónomos 52 días, Roquetas 49 y El Ejido 36

Ayuntamiento de Roquetas. Ayuntamiento de Roquetas.

Ayuntamiento de Roquetas. / j. alonso

Sin llegar a los extremos de otras localidades españolas, tanto los municipios mayores de 45.000 habitantes de la provincia almeriense como su Diputación incumplen la Ley de Morosidad, que establece un periodo de 30 días para hacer frente a los pagos a proveedores. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos, que concluye que el 80% de las administraciones en España sigue incumpliendo la Ley de Morosidad.

Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en el primer semestre de 2017 son de 71 días, tan sólo un día menos que en diciembre de 2016 (70 días). Por primera vez, las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, en 54 días, de media, al ser las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que llevamos de año, concretamente en 10 días, frente al aumento registrado tanto en la administración central (que pasa de pagar en 43 días en 2016 a 68 días en el primer semestre del año) y en la local. De este modo, la Junta de Andalucía paga de media en 41 días, es decir, tarda seis día menos que en el ejercicio anterior.

Respecto al territorio de Almería, la Diputación provincial realiza de media sus pagos a los autónomos en 42 días, si bien el informe de ATA no muestra el tiempo de 2016 por lo que no puede realizarse comparativa. En cuanto a las administraciones locales referentes a municipios de más de 45.000 habitantes, el Ayuntamiento de la capital paga a sus proveedores en unos 52 días de media, el periodo estimado de pago se ha incrementado en un día respecto a finales del año pasado; por su parte, El Ejido, próximo a cumplir la Ley, también ha incrementado el tiempo de demora, en esta línea ha pasado de tardar 33 a 36 días. Por último Roquetas de Mar, que es el que más ha aumentado la tardanza para pagar a los proveedores en Almería, así lo ha hecho en un 40%, pasando de los 35 días de media en 2016 a los 49 en el periodo de enero a junio del presente ejercicio.

La morosidad entre empresas privadas (B2B), de media, se establece en 71 días. Las empresas afincadas en la comunidad autónoma de Andalucía pagan a sus proveedores con 75 días de demora mientras que la Ley de Morosidad para empresas privadas establece el plazo en 60 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios