Senegal y Marruecos se convierten en esta época en grandes competidores de Almería en productos como sandía y también cada vez más en melón, ya que las importaciones de estos países llegan al mercado nacional y europeo antes que nuestras producciones, y cualquier incremento de producción o alargamieno de la cosecha afecta de forma inevitable al desarrollo de la campaña de primavera almeriense.
Además, desde hace semanas ya se encuentran en los lineales las primeras partidas de sandía de Senegal y la incertidumbre es grande, ya que la climatología no anima su consumo con lo cual en unas semanas podría darse una situación de sobreoferta que como bien sabemos es aprovechado por la distribución para provocar una bajada de los precios, apunta Asaja-Almería.
Asaja advierte que cada vez más son las propias empresas comercializadoras españolas las que producen e importan melón y sandía en Marruecos y Senegal, inundando el mercado y provocando una bajada de los precios en origen desde el inicio de la cosecha almeriense. "Si cuando entramos o llegamos al mercado lo hacemos en una situación de exceso de oferta de producto de otras zonas, o si por ejemplo algún producto no está teniendo la aceptación adecuada por parte del consumidor, lo hacemos en clara desventaja, es como si en lugar de saltar al campo y jugar el partido nos quedamos en el banquillo con el riesgo de ni siquiera debutar", señala el Presidente de Asaja, Francisco Vargas.
En el caso del melón la competencia con Senegal, Brasil y Marruecos está ocasionando una pérdida paulatina de superficie en la provincia e incluso en el ámbito nacional, según la organización.
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