El cierre inminente del trasvase del Negratín amenaza la nueva campaña

  • Los regantes, preocupados al aproximarse las reservas de la cuenca al 30% de su capacidad

El presidente del Scrats (en el centro con camisa blanca), Lucas Jiménez, junto al presidente de Feral, José Antonio Fernández, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano (izquierda), y el presidente de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, Fernando Rubio (derecha). El presidente del Scrats (en el centro con camisa blanca), Lucas Jiménez, junto al presidente de Feral, José Antonio Fernández, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano (izquierda), y el presidente de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, Fernando Rubio (derecha).

El presidente del Scrats (en el centro con camisa blanca), Lucas Jiménez, junto al presidente de Feral, José Antonio Fernández, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano (izquierda), y el presidente de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, Fernando Rubio (derecha). / diario de almería

La Federación de Regantes de Almería (Feral) expresó ayer que el cierre del Trasvase Negratín-Almanzora puede ser inminente. La sequía ha provocado que los embalses en la cabecera de la cuenca se encuentren muy próximos al 30% de su capacidad y que el nivel del embalse del Negratín roce los 210 hectómetros cúbicos, que es el límite para dejar de trasvasar agua al Almanzora. El presidente de Feral, José Antonio Fernández, confirmó ayer en San Juan de los Terreros (Pulpí) que "todo apunta a que el cierre del Trasvase Negratín-Almanzora es inevitable y que lo peor está por llegar", en alusión a la falta de alternativas para garantizar la supervivencia de la actividad agrícola en el Levante.

La paralización del Trasvase Negratín-Almanzora supondría la pérdida de 15 hectómetros hasta el próximo 31 de diciembre. La ausencia de ese recurso hídrico afectaría al 50% de la producción agrícola de la comarca del Almanzora, ya que la falta de agua provocará de inmediato una reducción en la superficie de producción y la pérdida de miles de jornales en el campo, con el consecuente impacto económico y social. El presidente de Aguas del Almanzora, la sociedad que gestiona el Trasvase Negratín-Almanzora, explicó en Pulpí que "la parte más dura para los regantes es saber que no tenemos otras opciones y que la falta de agua significa el paro y la ruina para muchos de los habitantes de la comarca, porque la agricultura es nuestra principal actividad económica", según Javier Serrano.

El presidente de Feral cree que la ausencia de alternativas es fruto de la "inacción política"

El presidente de Feral considera que la ausencia de alternativas es fruto de la inacción política. "Los regantes de Almería llevamos mucho tiempo reclamando, por ejemplo, la construcción de la Autovía del Agua desde Rules a Cuevas, ya que este proyecto ayudaría a redistribuir los recursos hídricos disponibles y protegería la actividad agrícola de cualquier zona de la provincia en caso de sufrir un corte de agua coyuntural", manifestó José Antonio Fernández, quien añadió que "el cierre del Negratín-Almanzora y la ausencia de recursos disponibles en el Tajo-Segura justifican, hoy más que nunca, que los regantes del sureste español estemos unidos para reclamar nuevos trasvases y para recordar a nuestros representantes políticos que en España hay agua para todos, pero está mal repartida".

Esta reivindicación, organizada por el Scrats, se produjo ayer en el marco de la campaña 'Saborea el agua que nos une', para sensibilizar a la población de la importancia que tienen los trasvases para hacer realidad la importante producción hortofrutícola que desde el Levante abastece a varios continentes. Se trata de una iniciativa que comenzó a finales de julio por parte de los regantes de Almería, Alicante y Murcia y que hoy ha desembarcado en Pulpí, con el reparto de frutas y hortalizas, y continuará hoy en Vera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios