Desarrollo

Un grupo de investigadores de la UAL lideran un proyecto europeo para aumentar la eficiencia agrícola con aplicaciones robóticas

  • Persiguen desarrollar herramientas y tecnologías que permitan mejorar los procesos agrícolas y reducir el impacto medioambiental que causa su explotación.

Un grupo de investigadores del grupo Automática, Electrónica y Robótica de la Universidad de Almería (UAL), dirigidos por el doctor José Luis Guzmán, lideran el proyecto europeo 'Futurefarm', financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea con tres millones de euros y que está destinado a aumentar la eficiencia agrícola con aplicaciones robóticas.

Según Andalucía Investiga, mediante este estudio, 18 grupos de investigación procedentes de diferentes universidades y empresas europeas persiguen desarrollar herramientas y tecnologías que permitan mejorar los procesos agrícolas y reducir el impacto medioambiental que causa su explotación. 

Los expertos almerienses, bajo la dirección del profesor Eldert van Henten de la Universidad de Wageningen (Holanda), son los responsables del 'Work Package 6', dedicado al estudio y desarrollo de las tareas de robótica. 

El objetivo es aportar soluciones tecnológicas de una mayor eficiencia energética y un mínimo impacto ambiental. Al mismo tiempo, esta técnica debe permitir la realización de funciones que resulten peligrosas para la salud de los trabajadores.

Este grupo, junto con el equipo investigador Tecnología de la Producción Agraria en Zonas Semiáridas de la UAL poseen la titularidad del 'Fitorobot', consistente en el desarrollo de un robot pulverizador autopropulsado que se desplaza de forma autónoma por las líneas de cultivo de los invernaderos con múltiples aplicaciones, desde fumigador en invernaderos a transporte de mercancías o grada móvil.

Asimismo, pretenden mejorar el control de crecimiento de los cultivos a alturas medias y superiores del invernadero. El grupo de trabajo ha dotado este vehículo autónomo de un sistema sensorial auxiliar de guiado basado en visión artificial. 

El equipo científico almeriense ha realizado numerosas pruebas del sistema completo, tanto a nivel del 'hardware' como a nivel del 'software', con el fin de comprobar que cumple con las especificaciones del diseño. Hasta la fecha, su validación se ha realizado tanto en laboratorio como en instalaciones reales de cultivos protegidos, donde se han obtenido excelentes resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios