Finanzas

"Tenemos la mejor red de distribución del mundo"

  • La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar comienza en el IES San Isidro su semana de actividades en conmemoración de esta efemérides

Si hay un lugar en el que saben muy bien de la importancia del agua, ese es Almería, la llamada despensa de Europa en el sector agroalimentario. Pero es en la comarca de Níjar es donde de verdad se va un paso por delante en este sentido. Sus regantes y en general toda su sociedad, son referente y ejemplo de cómo aprovechar hasta la más mínima gota para la generación de riqueza. Y eso sí, siempre bajo la premisa innegociable de la sostenibilidad medioambiental. Una cultura muy arraigada en la zona y que hoy día se sigue 'cultivando' entre las nuevas generaciones. Responsable de ello es la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN), que ha aprovechado la efemérides del Día Mundial del Agua del próximo día 22 de marzo para organizar una intensa semana de actividades que ayer comenzaban y que se prolongarán hasta el próximo viernes, día 23 de marzo.

El objetivo es el de sensibilizar a toda la sociedad acerca de la importancia del agua para la agricultura y, por extensión, para la vida, fomentando el uso óptimo de todos los recursos hídricos tanto para el riego agrícola como para el consumo doméstico.

"El agricultor nijareño hace la mezcla que quiere entre agua desalada y del acuífero"

La primera de las actividades celebrada ayer tuvo lugar en el IES San Isidro, con una charla a sus alumnos donde se abordó el interés del empleo del agua desalada en la Comarca de Níjar, y en la que intervinieron representantes de la organización: Manuel Moreno, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Níjar, Juan Gálvez, director de Servicio Emanagua/ FCC Aqualia en Níjar, y el gran impulsor de esta iniciativa y a la vez responsable del buen estado de salud del que goza el riego en la Comarca, el presidente de la CUCN, Antonio López.

"La agricultura de Níjar ha conseguido adaptarse y optimizarse con sus recursos hídricos. La llegada del agua desalada a nuestro municipio ha marcado un antes y un después, consiguiéndose diversificar la producción con distintos cultivos", apuntaba el concejal a unos alumnos que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la realidad del sector más importante para la economía junto al turismo. Actualmente, Níjar cuenta con 5.500 hectáreas de cultivo intensivo y eso gracias al agua desalada, que comenzó a introducirse allá por el año 2010 a fin de la recuperación del acuífero, unido a que ya presentaba malas características la subterránea con niveles de conductividad nada recomendables.

El empleo de la desalada procedente de Carboneras, y gracias a la CUCN, permite a los agricultores mejorar su producción, aunque con un sobrecoste medio importante, ya que todavía hoy es cara para ellos. Un caballo de batalla en el que se encuentra inmersa la comunidad para salvar y que confían conseguir muy pronto.

Níjar usa mayoritariamente este recurso para su abastecimiento y su puesta en valor lo merece, pues clave ya no solo para el presente, sino también para el futuro. En este sentido, Juan Gálvez de Emanagua explicó a los jóvenes las diferencias entre esta y el agua procedente de la tierra. Ahondó en su proceso de desalación, a través de ósmosis inversa. "El agua del mar va a parar a estas complejas instalaciones, la bombean a depósitos y la surten por todos los núcleos". Una infraestructura que cuenta con más de 400 kilómetros de red de tuberías.

"Níjar es el primer municipio que tiene agua desalada 100% y presenta muchas ventajas", comentaba Gálvez sobre sus propiedades, primero su sabor, 100% potable y recomendable. De hecho anima "a ir cambiando el chip y beber agua del grifo aquí en Nïjar", por ahorro, salud, etc. Además, a nivel técnico, este tipo de agua permite que la grifería dure más tiempo y, lo mejor de todo: la tecnología en el ámbito de la desalación tiene un gran potencial de mejora para su obtención, ya que cada vez requiere de menos energía mediante soluciones que son más económicas.

La última ponencia de esta charla corría a cargo del propio Antonio López, encargado de la distribución del agua en la Comarca. El presidente explicó la importancia de la agricultura en el municipio y su necesidad de agua como principal motor. La CUCN comenzó en 2005 a gestionar el suministro y a día de hoy la fuente más importante es el agua desalada, aunque no la única. "Antes nos valíamos del agua de los pozos, directamente del acuífero, y eso cambió con la Comunidad de Usuarios. Junto con el Ayuntamiento, decidimos que esta reserva natural no podía morir, porque se acabaría nuestra agricultura", recuerda López, quien puso en antecedentes a estos jóvenes sobre una época que fue especialmente difícil, y donde las reivindicaciones eran una constante por contar con agua desalada. Por aquel entonces la comunidad representaba unas 4.000 hectáreas, en la actualidad ya son 10.004 hectáreas en total.

"La trascendencia del agua en la comarca de Níjar es fundamental, ya que teníamos unas aguas subterráneas muy malas, hasta malas para la salud. Por eso la necesidad de la desalación, tanto para los núcleos urbanos como para el riego". El trabajo de la CUCN dio su fruto. Consiguieron cambiar el concepto de reparto de agua y desarrollaron una estructura que hoy es "la mejor red de distribución del mundo, sin lugar a dudas", subrayó el presidente.

Además, pueden presumir de que no existen pérdidas, mostrando así la eficiencia de un sistema tecnológico en el que nunca han escatimado y que se realizó a conciencia. El objetivo era claro: el agua desalada tiene un coste importante, no se iba a desperdiciar absolutamente nada. "Cualquier agricultor en la comarca de Níjar hace la mezcla que quiera entre agua desalada y del acuífero para mayor rendimiento de su cultivo".

Hoy se desarrollarán dos charlas en el IES Campos de Níjar (Campohermoso), para explicar nuevamente la importancia de la recuperación del acuífero y de la optimización del uso de los recursos a partir de las 8:15 horas con presencia de la CUCN, Ayuntamiento de Níjar y Aqualia como ponentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios