Finanzas

Más de 83 millones a las cuencas de Júcar y Segura mientras Almería... ¿Que llueva?

  • Regantes del Almanzora exigen la reparación de la desaladora de Villaricos con un corte de agua

Regantes del Almanzora observan preocupados que el canal del Trasvase Tajo-Segura está vacío.

Regantes del Almanzora observan preocupados que el canal del Trasvase Tajo-Segura está vacío. / diario de almería

Los agricultores almerienses ya 'velan armas' de cara a la movilización que tienen previsto llevar a cabo el próximo lunes para reivindicar la reparación de la desaladora de Villaricos construida por Acuamed, destrozada por la riada de 2012, y cuyo proyecto de arreglo sigue durmiendo en un cajón.

Los regantes almerienses están indignados porque el Gobierno central ha invertido más de 83 millones de euros desde 2015 para la puesta en marcha de una treintena de medidas de emergencia en las cuencas del Júcar y del Segura, según ha informado Efeagro. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante su comparecencia ante el Pleno del Senado para responder a una interpelación del PSOE sobre las medidas para paliar los efectos de la sequía en la agricultura, ha aludido también a las exenciones a las tarifas y cánones vinculados a recursos hídricos en estas tres cuentas, así como la "moratoria" a las cotizaciones a la Seguridad Social para los agricultores, en todo el territorio.

El corte de agua se hará durante toda la jornada del lunes coincidiendo con la manifestación

Mientras, los productores almerienses han de conformarse con promesas y mirar al cielo a la espera de las ansiadas lluvias. En este sentido, Tejerina ha dicho que el abastecimiento de agua está garantizado hasta fin de año. Pero si la sequía se agrava, "será necesario" reducir las dotaciones para el riego con el fin de garantizar el suministro a la población. En esta tesitura, la Federación de Regantes de Almería (Feral) ha anunciado que el lunes, más de 24.000 hectáreas de la comarca del Almanzora no se regarán. Las comunidades de regantes asociadas a la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, miembro de Feral, secundarán esta medida para manifestar su apoyo solidario a la manifestación convocada ese mismo día por la Mesa del Agua de Almería.

Desde las 6 de la mañana del lunes, el agua dejará de llegar a las fincas para expresar así la enérgica protesta de los regantes contra "el abandono que sufrimos en la comarca por parte de todas las administraciones competentes, que no han hecho nada para asegurar el agua de riego que necesita uno de los sectores agroalimentarios más potentes de España y que actualmente se encuentra al borde del precipicio", según Fernando Rubio, presidente de la Junta Central de Usuarios del Almanzora. El corte de agua se extenderá durante toda la jornada del lunes. Feral ultima la manifestación del lunes a partir de las 10 de la mañana, junto a la desaladora de Villaricos. Se han celebrado encuentros con empresas de comercialización, ayuntamientos y comunidades de regantes que han permitido palpar la situación de máxima preocupación que se ha generalizado en la comarca debido a la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua desde la suspensión del trasvase del Negratín a finales del pasado mes de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios