Finanzas

A mismo trabajo, igual salario

  • Los sindicatos se plantan para exigir igualdad salarial entre mujeres y hombres

  • El IAM se vuelca con el asesoramiento a empresas

Ayer se celebraba el Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres y, en Almería, los distintos colectivos e instituciones no quisieron desaprovechar la oportunidad para visibilizar la diferencia en las retribuciones según género y exigir medidas contra ello, así lo hicieron los sindicatos CCOO y UGT que se concentraron en la Puerta Purchena.

Por otro lado, el centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería organizó una jornada informativa sobre el Programa 'Equipa', el Servicio de Asesoramiento a Empresas en Igualdad del IAM. El encuentro estuvo dirigido a profesionales de administraciones y entidades dedicadas al fomento del empleo y el emprendimiento, así como empresas y profesionales autónomos. Se trata de una formación que se adelanta a la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que, entre otros aspectos, prevé crear un registro de planes de igualdad en las empresas y garantizar una formación básica, progresiva y permanente de su personal en materia de igualdad de género.

El programa Equipa promueve entornos laborales libres de discriminación

La jornada fue inaugurada por la coordinadora provincial del IAM en Almería, Francisca Serrano, mientras la formación impartida permitirá capacitar a estas personas en la elaboración de proyecto de empleo y emprendimiento con perspectiva de género, en la elaboración de planes de igualdad en empresas, planes de igualdad municipales y en la adopción de protocolos de actuación contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo.

El Servicio de Asesoramiento a Empresas en Igualdad, Equipa, ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación.

Por otro lado, el IAM presentaba ayer a nivel regional la puesta en marcha una herramienta informática dirigida a las empresas para que puedan elaborar un diagnóstico propio sobre su situación empresarial en materia de igualdad de género, que permitirá evaluar variables que van desde la brecha salarial hasta las medidas de conciliación. La iniciativa, que estará disponible en los próximos días a través de la web del IAM y de una APP, ha sido impulsada desde servicio Equipa, sobre el que se informaba en Almería.

La nueva herramienta informática del IAM permite recopilar y analizar desde la perspectiva de género datos cuantitativos y cualitativos sobre la gestión de los recursos humanos en las empresas, tales como las retribuciones, las medidas de conciliación, el tipo de plantilla o la formación del personal, entre otros aspectos. A través de esta herramienta, las propias empresas podrán gestionar sus datos e información, y el sistema les devolverá el "Informe diagnóstico de impacto de género" que consistirá en un análisis de los datos introducidos a través de la aplicación de indicadores de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios