Finanzas

La patronal de las cooperativas aplaude el paso de la CE contra la deslealtad comercial

Cooperativas Agro-alimentarias de España aplaude la propuesta de la Comisión Europea, presentada por el comisario Phil Hogan, que propone un marco europeo mínimo para controlar las prácticas comerciales desleales (PCD) a través de órganos públicos independientes con capacidad de sancionar, investigar de oficio y recibir denuncias anónimas.

A partir de ahora los Estados miembros están obligados a aplicar la directiva en su legislación nacional en un plazo máximo de dos años y deberán crear una autoridad de control independiente. El control de las prácticas comerciales desleales implicará una mayor transparencia del mercado comunitario y evitará comportamientos comerciales ya prohibidos que no estaban siendo fiscalizados, como la mora en los pagos de productos frescos en más de 30 días.

No obstante, a juicio de Cooperativas Agro-alimentarias de España, la propuesta tiene margen de mejora porque limita la aplicación de la normativa a las relaciones entre un proveedor pyme y un comprador no pyme, cuando las prácticas comerciales desleales también se dan entre empresas que ya han superado la dimensión pyme y siguen teniendo una relación de gran dependencia con sus clientes.

Cooperativas ha insistido en la necesidad de introducir en la directiva como práctica comercial desleal la venta a pérdidas, principal práctica desleal que sufre el sector agroalimentario y que necesita cobertura jurídica a nivel UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios