Finanzas

El precio de la gamba roja sube un 23% en una semana por la proximidad de la Navidad

  • En la lonja de la capital almeriense se subasta la extra a 105 euros el kilo a una semana para celebrar la Nochebuena

Subasta de gamba roja en la lonja de Almería dos días antes de la Nochebuena del año pasado.

Subasta de gamba roja en la lonja de Almería dos días antes de la Nochebuena del año pasado. / diario de almería

En las semanas previas a la Navidad los precios de la alimentación se disparan ya que la demanda está por encima de la oferta, por eso son muchos los que optan por adelantar sus compras. Unos de los manjares más preciados para estas fechas es el marisco y, concretamente, la gamba roja. Esta semana se ha percibido ya una subida notable en su precio, concretamente de en torno a un 23,5%. En esta línea, la gamba roja extra de Almería tiene esta semana un valor en subasta de unos 105 euros el kilo, frente a los 85 que registraba la semana anterior, a este precio habría que sumar el coste al que el consumidor final compra este producto en la plaza o supermercado, cuyo valor global puede superar los 150 euros.

Hay que recordar que el año pasado en los días previos a Nochebuena, concretamente dos días antes el precio de la gamba roja se disparaba un 70% en comparación con el precio medio que registraba en periodos anteriores. En subasta en la lonja de Almería el kilo estaba a 137 euros el kilo, mientras que en otras lonjas como la de Garrucha se llegaba a comercializar hasta por 190 euros. Un mes antes, su precio rondaba los 80 euros por lo que su coste se incrementaba en torno a un 70% llegando en algunos casos hasta el 140%.

Al igual que la gamba roja, los que se decanten por la blanca mediana también notarán en sus bolsillos el aumento de su precio. En este caso, la lonja de la capital la subastaba la semana pasada en torno a 30 euros el kilo y en esta lo hace rondando los 45 euros, por lo que el precio se ha incrementado ya, a falta de algo más de una semana para Nochebuena en un 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios