Finanzas

Los productores de Abrucena y Abla, del riego a manta al goteo

  • Los regantes estudian invertir 5 millones en un sistema moderno aprovechando los fondos de la UE

El riego por goteo es fundamental para ahorrar agua, energía e impacto medioambiental en Abrucena y Abla.

El riego por goteo es fundamental para ahorrar agua, energía e impacto medioambiental en Abrucena y Abla. / f. leonardo

El olivar de los términos municipales de Abrucena y Abla languidece desde hace años. Atrás quedaron los tiempos en los que esta comarca arrojaba una cosecha que superaba los tres millones de kilos de aceituna. Era finales de los años setenta, cuando llovía con más regularidad y los sistemas de riego no estaban anticuados y tenían las deficiencias y fugas que poseen en la actualidad.

Así lo recuerda, con añoranza, el presidente de la Comunidad de Regantes Los Barrancos de Sierra Nevada (Abrucena y Abla), Francisco Portero, quien explica que este domingo, los comuneros tienen previsto reunirse, a las 11:00 horas, en el Salón Social de Abrucena para analizar un proyecto que puede darle la vuelta a la tortilla y hacer que este territorio recupere el esplendor de antaño.

La iniciativa consiste en sustituir el actual sistema de riego del campo, algo más de 900 hectáreas, en su mayoría, el 80%, de olivar, además de almendro, reemplazándolo por un mecanismo de riego por goteo, lo que supondría una inversión estimada de alrededor de 5 millones de euros.

Para hacer frente a esta importante inversión, Francisco Portero señala que se apoyarán en las ayudas previstas por los fondos europeos, que subvencionan entre el 60 y el 80% del montante. "Si el proyecto demuestra que sirve para ahorrar agua, reducir el consumo de energía y aminorar el impacto medioambiental, el porcentaje puede alcanzar ese 80%", apunta. Lo que reste, tendrán que ponerlo los comuneros, buscando financiación bancaria, pero Portero lo tiene claro: "Con este proyecto la población no emigraría".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios