Finanzas

La provincia pone la 'lupa' en el modelo agrario y de gestión de agua de California

  • Expertos en la administración de recursos hídricos ofrecen su visión en una jornada técnica

El Centro de Cultura de Cajamar, abarrotado de público para escuchar las charlas sobre gestión del agua.

El Centro de Cultura de Cajamar, abarrotado de público para escuchar las charlas sobre gestión del agua. / javier alonso

Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua. Y para ello, nada mejor que reivindicar, desde aquellas zonas más necesitadas, entre las que se encuentra, sin duda, Almería, las carencias y las necesidades existentes para paliar el déficit hídrico crónico existente en la provincia. En este contexto se celebró ayer la jornada 'Gestión sostenible de los recursos hídricos en la provincia de Almería', que tuvo lugar en el Centro de Cultura de Cajamar, abarrotado de público, un indicador más que evidente de la importancia de este asunto.

El director de Innovación groalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, recordó que agua siempre ha sido estratégico para Cajamar y señaló que se trata de un "problema de mal reparto del recurso". García Torrente, que intervino en la bienvenida y fue el encargado de poner el broche a la jornada, dio paso a Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería de España, que posee un brillante currículum en el que destaca, entre otras cuestiones, el hecho de haber presidido el CSIC.

California ha apostado por cultivos de más valor y por organizar mejor a sus productores

Fereres desgranó el modelo productivo y la gestión de los recursos hídricos que ha llevado a cabo California para convertirse hoy en la que sería la octava potencia económica del mundo si en vez de un estado americano fuese un país independiente, tal y como indicó.

El ponente recordó que California posee 4 millones de hectáreas de cultivos de regadío y una población similar a la española. Además, mostró las similitudes entre este estado y España, en general, y Almería, en particular. El experto contó cómo se desarrolló la agricultura de esta zona en los años 60 a raíz de la construcción del acueducto que permitió el riego, junto a embalses y más de 1.600 kilómetros de canales y trasvases, financiados por planes estatales (lo que vendría a ser la Junta de Andalucía) y planes federales (Gobierno central).

El problema surgió cuando llegó la sequía. "En los 70 hubo una sequía extrema, con dos inviernos muy secos en el 76 y el 77, por lo que echaron mano de las aguas subterráneas porque el canal no llevaba agua; la última sequía fue en 2013, seguido de tres años con lluvias menores, lo que ha sobreexplotado las aguas subterráneas, que lo ha hecho insostenible". Para resolverlo, se crearon los "mercados de agua, que en el año 2000 ya suponían el 3% del agua del Estado. Sin embargo, no es suficiente, por lo que el Estado ha lanzado tres leyes para gestionar las aguas subterráneas de forma sostenible para que en 20 años se equilibre la recarga con la extracción. Fereres abogó también por una mejor organización de los agricultores y apostar por cultivos de más valor.

El presidente de la Federación de Regantes de Almería, José Antonio Fernández, apuntó que esta jornada nace con la idea de repetirse cada año en vísperas del Día Mundial del Agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios