Finanzas

El proyecto 'The Green Link' exhibe cómo sobreviven las plantas a pesar de la sequía

  • La iniciativa cuenta con seis socios europeos y la participación de la UAL con la asociación Alvelal

  • El reto, lograr la restauración forestal de zonas semiáridas con matorral autóctono

A medidados de septiembre de 2016, se presentó el proyecto LIFE 'The Green Link', una iniciativa internacional, que cuenta con seis socios europeos, entre ellos, el investigador principal por parte de la Universidad de Almería y director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), Hermelindo Castro, además de la asociación Alvelal, compuesta por agricultores, ganaderos, empresarios de varios sectores, comerciantes, investigadores de universidades y otras instituciones, y que une une las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia.

Con el fin de contribuir a la restauración forestal de matorrales autóctonos en las zonas semiáridas del litoral de Europa, la Universidad de Almería participa en un proyecto europeo junto con otros seis socios de origen italiano, griego y cuatro españoles. Se trata del proyecto LIFE 'The Green Link', que cuenta con la contribución de Hermelindo Castro. Todos los países participantes tendrán un hilo conductor común destinado a ensayar, en zonas áridas del litoral mediterráneo, una metodología nueva para facilitar la germinación de especies autóctonas o alóctonas, productivas y con temperamento árido, que a día de hoy están en riesgo de extinción por el cambio climático. El ensayo consiste en una especie de macetero biodegradable, que contiene 22 litros de agua, nutrientes y micorrizas para incentivar el crecimiento de estas especies.

El cocoon sirve para restaurar ecosistemas dañados por pastoreo excesivo, talas o sequías

En la provincia de Almería, este proyecto se lleva a cabo en el espacio protegido del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez formado por cuatro municipios, uno de ellos, Chirivel. Concretamente este municipio está situado en la solana de esta sierra, siendo menos inhóspita, por lo que se ha elegido para dicho ensayo la zona del pie de monte y la ladera sur. Allí se plantarán dos o tres variedades de almendros, cultivo del que vive gran parte de esta comarca.

Alvelal ha informado de que hace unos días realizó el control y el seguimiento en la finca de Santiaga Sánchez, una de sus socias (es la tesorera) que participa en la iniciativa, con una plantación de distintas especies que se realizó el pasado año con un método novedoso y pionero en Almería, el cocoon.

Se trata de una innovadora tecnología consistente en un depósito de agua, hongos micorrícicos y un protector para árbol. Elaborado con materiales 100% biodegradables que, con el paso del tiempo, se disuelve volviéndose sustrato orgánico para la planta y que permite que árboles y plantas tengan más oportunidades de sobrevivir en condiciones extremas, tal y como describe Alvelal en su web, www.alvelal.net.

Bajo tierra el depósito con capacidad de 25 litros de agua que sólo se llena una vez durante el proceso de plantación y que la planta irá tomando durante sus primeros ciclos del desarrollo en función de sus necesidades. Sobre esta, una cubierta protectora cilíndrica sobre el árbol para protegerlo de las inclemencias climatológicas y de animales que se alimentan de las especies vegetales más jóvenes.

La Finca El Ciruelo regentada por Santiaga Sánchez participa en la iniciativa con 2.000 árboles productivos, en este caso, almendros; y 2.000 plantones de otras especies no productivas como el tamarix y el romero. Alvelal concluye que tras un año caracterizado por una sequía extrema, se puede apreciar el éxito de supervivencia de las plantas con esta técnica. Comparando su vigor tanto en plantas con cubierta vegetal, como sin cubierta; con y sin estiércol y plantaciones a través de coocons y sin ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios