Finanzas

Las pymes almerienses, en el camino hacia las tecnologías

  • El 96% de las pymes de Almería asistentes a las 'Jornadas Empresas en Red' prevé implantar soluciones técnicas

Una encuesta realizada a los empresarios asistentes a las 'Jornadas Empresas en Red' en Almería, que se desarrolló a finales de febrero en la capital, muestra que un 96% de los que acudieron al acto quiere implantar las nuevas tecnologías en su negocio y el 46% desea "hacerlo inmediatamente". La encuesta, realizada a 175 empresarios, muestra que el 95% dispone de conexión a Internet, de los cuales el 63% posee una página web corporativa. El muestrario de los empresarios, autónomos y emprendedores que asistieron a las Jornadas representa a los principales sectores de actividad del tejido empresarial melillense.

De todas las soluciones TIC, la presencia web y el comercio electrónico fueron las herramientas más valoradas por los empresarios almerienses, seguidas de los Sistemas de Planificación de Recursos (ERP). En cuanto al comercio electrónico, el 18% de los asistentes usa la red para vender y el 71% para comprar. Un 29% de los empresarios que acudieron a las jornadas dispone de un sistema de gestión de clientes (CRM) y el 86% lo ve útil.

Por otra parte, la banca electrónica es una de las soluciones más usadas. Un 84% utiliza esta herramienta actualmente y el 95% la considera de utilidad para su negocio. Sin embargo, la factura electrónica es de las herramientas que menos implantación tiene entre los participantes en las jornadas. Un 12% la utiliza, aunque el 78% opina que le puede resultar rentable para su negocio. También el 35% de los empresarios ha implantado la firma electrónica, mientras que un 86% cree que le puede resultar eficaz.

En cuanto a las soluciones móviles de acceso a Internet, un 26% de los empresarios encuestados usan terminales móviles. Además, un 35% de los empresarios ofrece la posibilidad de trabajar desde casa a sus empleados y el 70% cree que el teletrabajo aumenta la productividad. Por otro lado, un 56% de los empresarios apuesta por la formación a través de Internet y el 86% la considera útil.

El grado de satisfacción de las jornadas ha sido positivo. En la valoración global, un 77% de los asistentes califican las jornadas como buenas o muy buenas y un 18% como excelentes.

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