Finanzas

Los regantes de Níjar llevan agua a 209 hectáreas de invernaderos

  • El proyecto de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar recibe la autorización de Agricultura para la instalación de más de 29 kilómetros de tuberías.

La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) acaba de recibir la resolución de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería a través de la cual otorga la autorización ambiental unificada al proyecto de modernización de regadíos que supone llevar agua a invernaderos ubicados en la zona del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en los términos municipales de Almería y la localidad nijareña.

El proyecto, cuyo diseño se la llevado a cabo por parte de Otipsa-Consultores, ha superado de esta forma los trámites legales para llevarse a cabo, que consiste en instalar conducciones para llevar agua hasta un total de 209,2 hectáreas de explotaciones intensivas bajo plástico.

Se trata de instalar algo más de 29 kilómetros de tuberías de carácter terciario para llevar el agua desde la desaladora de Carboneras hasta los reservatarios de la Comunidad de Regantes de Níjar, con el objetivo de disminuir de esta forma las extracciones del acuífero, mejorando así su nivel freático y la calidad de sus aguas. El proyecto destaca que no se prevé incrementar la superficie regada, sino que una vez entregada el agua en los estanques de la comunidad de usuarios nijareña, esta se pueda distribuir hasta las parcelas ubicadas en tres zonas clasificadas por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, "estableciendo los sistemas de medida y control que permitan un uso eficiente y eficaz del agua aportada", recoge la descripción de la actuación.

Las nuevas conducciones, que irán instaladas en zanjas, sólo afectan a caminos existentes y, en muchos casos, coinciden con otras redes de riego. Su diámetro será de entre 110 y 330 milímetros y se distribuyen en tres zonas: del Paraje Pujaire hasta Mazarrulleque, que dispondrá de una tubería de 7,35 kilómetros de longitud; el Paraje Los Martínez, con otros 3,6 kilómetros; y el Paraje El Jalí, el más largo, con 18,45 kilómetros.

El proyecto inicial ha superado las alegaciones presentadas por el Grupo Ecologista Mediterráneo, Grupo Ecologista Cóndor, Coordinadora Ecologista Almeriense, Ecologistas en Acción y Asociación Conservacionista y Cultural Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Nïjar tras haber sido modificado en abril y mayo de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios