Finanzas

Los regantes exigen al Gobierno la puesta en marcha de todas las baterías de pozos en la cuenca del Segura

  • La Mesa del Agua de Almería se ha manifestado hoy con Murcia y Alicante para reivindicar soluciones urgentes a la falta de agua para la agricultura

Imagen de la movilización de los regantes en Murcia esta mañana.

Imagen de la movilización de los regantes en Murcia esta mañana.

La Mesa del Agua de Almería se ha manifestado hoy por las calles de Murcia para exigir que el Gobierno de España ponga en marcha con urgencia todas las baterías de pozos existentes en la cuenca del Segura para paliar en la medida de lo posible las graves consecuencias de la falta de agua para riego en todo el sureste español. La puesta en marcha de los pozos se justifica por la ausencia de aguas procedentes de trasvases, por las escasas lluvias y por la falta de capacidad de producción y de canalización de agua desalada para atender a corto plazo las necesidades de riego de las zonas de producción que están sufriendo las peores consecuencias de la sequía. Esta medida beneficiaría a los doce municipios almerienses que dependen de la cuenca del Segura y que recibían agua del Trasvase Tajo-Segura (Carboneras, Mojácar, Garrucha, Los Gallardos, Bédar, Antas, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas y Taberno).

Un buen ejemplo de la falta de opciones para regar es lo que sucede en la comarca almeriense del Almanzora, donde la suspensión de los trasvases del Tajo-Segura y del Negratín-Almanzora ha supuesto un importante varapalo para la subsistencia de más de 24.000 hectáreas de cultivos que ahora corren serio peligro de desaparecer. A esto se añade que la desaladora de Villaricos está fuera de uso desde 2012 y pendiente de que el Gobierno licite las obras de reparación. Sin trasvases, sin lluvia y sin agua desalada, los regantes del Almanzora solo pueden recurrir a la ayuda extraordinaria de antiguos pozos ya en desuso, ya que el Ministerio de Agricultura ha negado recientemente conceder un riego de socorro para salvar unos cuatro millones de árboles frutales.

A pesar de la negativa del Ministerio de Agricultura, el Círculo por el Agua ha vuelto a reclamar hoy al Gobierno de España que se autorice un riego de socorro con recursos externos a la cuenca hidrográfica del Segura para evitar un daño medioambiental irreversible por la muerte de más de 60 millones de árboles frutales en las provincias de Almería, Murcia y Alicante. Además, se ha reclamado al Gobierno que la aplicación de las tarifas del Trasvase Tajo-Segura, que afectan tanto a los regantes como al abastecimiento doméstico, se realicen por cada metro cúbico consumido.

Moratoria de pago para el Almanzora

Por su parte, la Mesa del Agua de Almería ha solicitado para los regantes del Almanzora y Levante almeriense una batería de medidas a corto y medio plazo para garantizar el abastecimiento de agua para riego en la comarca:

Moratoria de un año en la cuota de amortización del Trasvase Negratín-Almanzora, atendiendo a la suspensión temporal de dicho trasvase que actualmente no aporta agua a los regantes.

Construcción de la presa de La Cerrada de la Puerta en la provincia de Jaén, dentro de la zona de competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Esta presa podrá aportar agua al Almanzora almeriense aprovechando las infraestructuras del Trasvase Negratín-Almanzora.

Ampliación de la desaladora de Carboneras, que permitirá la recuperación del acuífero de Níjar y el suministro a zonas deficitarias como el Levante, Almanzora y el Campo de Tabernas.

Nueva desaladora en el Almanzora con capacidad para 30 Hm3, mediante financiación público-privada.

Recuperación de la desaladora de Rambla Morales (Níjar).

Reparación urgente de la desaladora de Villaricos, dañada por una riada en 2012. Cinco años después de su inauguración, la planta sigue inutilizada, a pesar de no estar intervenida judicialmente a consecuencia de las investigaciones relacionadas con la 'Operación Frontino'. La Mesa del Agua solicita al Gobierno de España que las obras de reparación sean declaradas de urgencia y se reduzca sustancialmente el plazo de ejecución de 30 meses que inicialmente ha previsto la sociedad estatal Acuamed para la realización de dichas obras.

Manifestación en Murcia

Las reivindicaciones de la Mesa del Agua de Almería se han materializado a lo largo de la mañana durante la masiva manifestación que ha recorrido las calles del centro de Murcia con la participación de más de 10.000 regantes de todo el sureste español. Las movilizaciones han comenzado a las 10 de la mañana con una concentración frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura. A partir de las 11,00 todos los participantes en la concentración se han dirigido hasta la delegación del Gobierno en la Región de Murcia, donde los representantes del Círculo por el Agua han leído el Manifiesto Levantino por el Agua, documento reivindicativo que finalmente han entregado en mano al delegado del Gobierno.

En su encuentro con el delegado del Gobierno en Murcia, los representantes de las organizaciones que componen el Círculo por el Agua le han reclamado el cese del presidente, del comisario de aguas y del secretario general de la Confederación Hidrográfica del Segura “ante las reiteradas pruebas de su más que nefasta gestión”.

La manifestación ha sido organizada por el Círculo por el Agua, del que forman parte la Mesa del Agua de Almería, la Mesa del Agua de la Región de Murcia y el Foro Pro Agua de Alicante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios