Los regantes del sureste de España piden al Gobierno "que se ponga ya las pilas"

  • Representantes de los usuarios de Almería, Alicante y Murcia solicitan infraestructuras y trasvases ante el déficit estructural de agua

El alcalde de Vera, Félix López, reparte fruta y regalos a los asistentes. El alcalde de Vera, Félix López, reparte fruta y regalos a los asistentes.

El alcalde de Vera, Félix López, reparte fruta y regalos a los asistentes. / diario de almería

Los representantes de los regantes de Almería, Alicante y Murcia continuaron ayer en Vera con el desarrollo de la campaña 'Saborea el agua que nos une', organizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), que el lunes hizo parada en San Juan de los Terreros (Pulpí).

"Los regantes tenemos motivos para estar bastantes molestos con la Administración y la situación hídrica que tenemos, pero hemos creído oportuno hacer una campaña reivindicativa mostrándole a los vecinos y turistas que vienen a nuestra región la mejor de las caras del agricultor que es su fruta, una fruta, por cierto, que es envidia en todo el país y que da magníficos resultados de exportación hacia Europa". Así se expresaba ayer Lucas Jiménez Vidal, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, en la plaza Mayor de Vera, lugar escogido para finalizar la campaña 'Saborea el agua que nos une', tras haber recorrido distintos municipios de Alicante, Murcia y Almería, tres provincias que se riegan con el acueducto Tajo-Segura.

Que la Administración se ponga las pilas, comentaba Lucas Jiménez, para solucionar el déficit estructural que aqueja a nuestras tres provincias. "Sabemos que España sufre actualmente una sequía generalizada", añadía Jiménez, "pero en la mayoría de los casos es algo coyuntural. El problema aquí es repetido, cíclicamente persiste esta situación de déficit hídrico. Con este acto y otros que seguiremos haciendo, lo que queremos reclamar es que este país, que ha sido pionero en Europa en la construcción de obras hidráulicas para regular el agua existente en su territorio, renueve con fuerza esa labor de creación de infraestructuras para paliar los problemas de determinadas zonas y entre ellas, la más grave, los que tiene nuestro Levante".

El alcalde de Vera, Félix López, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa llevada a cabo por los regantes, a la par que se ha sumado a las demandas de los agricultores del Levante, sector con riesgo de supervivencia si no se acometen infraestructuras hídricas.

El presidente de Feral, José Antonio Fernández, anunció el lunes en San Juan de los Terreros que el cierre del Trasvase Negratín-Almanzora puede ser inminente, pues los embalses en la cabecera de la cuenca se encuentren muy próximos al 30% de su capacidad y que el nivel del embalse del Negratín roce los 210 hectómetros cúbicos, que es el límite para dejar de trasvasar agua al Almanzora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios