Finanzas

La reordenación del puerto de Carboneras, viable económicamente

  • La Agencia Puertos de Andalucía elabora un estudio financiero previo a la licitación de la obra

Proyecto adaptado para la remodelación del puerto.

Proyecto adaptado para la remodelación del puerto. / diario de almería

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha tramitado el Proyecto Básico de Reordenación del puerto de Carboneras, si bien con carácter previo al inicio de los trámites para la licitación mediante concurso del correspondiente contrato de concesión de obra pública en dichas instalaciones, ha elaborado un estudio de viabilidad económico-financiera del referido proyecto, el cual se encuentra a disponsición pública.

Respecto al proyecto, tal y como anunciaba en febrero la Junta de Andalucía, ésta impulsa una iniciativa para la creación de una nueva dársena en el puerto de Carboneras con una inversión de 7,3 millones de euros, si bien este documento de revisión y adaptación del proyecto básico de reordenación del puerto carbonero incluye nuevos aspectos, ya que la dársena ya se contemplaba en la iniciativa inicial proyectada a inicios de 2016. Así el elemento novedoso introducido en la adaptación es la inclusión de la reurbanización del borde entre el vial exterior y el puerto, "ello con el objetivo de conseguir una mejora en la integración puerto-ciudad de esta infraestructura, cuestión que ha sido demandada durante el proceso de información pública", tal y como se citaba el pasado año en el proyecto. Concretamente se ampliará el paseo marítimo hacia el interior del puerto en 1,5 kilómetros, acción que está presupuestada con 141.323,06 euros. También está prevista la ejecución de una nueva estación de suministro de combustible en el extremo del contradique. El valor tanto de las obras vinculadas al uso náutico recreativo y auxiliar como las vinculadas al uso complementario asciende a 8,97 millones de euros.

El último documento expuesto por la Junta, concretamente a finales de la semana pasada, pretende el análisis sobre las previsiones del proyecto que permiten identificar sus riesgos y analizar la posible viabilidad de la inversión prevista. La alternativa estudiada es la construcción y explotación por una entidad privada mediante concesión de obra pública por un plazo de 40 años. Según este informe de viabilidad, con una aportación del 100% de la inversión mediante recursos propios, el Proyecto obtendría un flujo de caja acumulado sin actualizar positivo de 9.366.102 euros, un VAN (Valor Actualizado Neto) de 2.046.940 euros y un valor del TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) del 15,79% (superior al 6% de la tasa de actualización), valor de rentabilidad adecuado dado el nivel de riesgo asumido por el concesionario, resultando el Proyecto de inversión interesante ya que produciría ganancias y sería rentable con un apreciable margen. El plazo de recuperación de la inversión es de 6 años.

En la hipótesis de necesitar financiar el 75% de la inversión, el proyecto obtendría un flujo de caja acumulado sin actualizar positivo de 9.033.030 euros, un VAN de 1.750.050 euros y un valor del TIR del 13,10%. El plazo de recuperación de la inversión es también de 6 años. El flujo de caja acumulado, el VAN y la TIR del accionista, calculados en función de las aportaciones de recursos propios que éstos deben hacer, ascienden a 9.033.030 euros, 1.971.150 euros y 21,72 % respectivamente. El proyecto generaría beneficio en todos los ejercicios salvo en el primer y tercer año, siendo el total de beneficio acumulado sin actualizar de 9.264.075 euros, y actualizado de 2.507.715 euros.

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