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La sandía, una campaña más, gana terreno al melón

  • En contraposición al melón, la superficie de sandía ha aumentado casi un 70% desde 2008 y esta campaña es de 9.208 hectáreas

La balanza de los cultivos de primavera se declina a favor de la sandía. La balanza de los cultivos de primavera se declina a favor de la sandía.

La balanza de los cultivos de primavera se declina a favor de la sandía. / javier alonso

El melón almeriense continúa en retroceso. A estas alturas de campaña, se puede hablar de una decadencia que está más que consumada y que tiende a la desaparición en la provincia.

La Junta estima una disminución de superficie productiva de un 8%, pasando de 2.220 hectáreas en la campaña pasada, 2016-2017, a 2.042 hectáreas para la presente.

Desde el año 2007, la superfice cultivada ha caído más de un 50%, según datos facilitados por Coexphal en su blog. Esta situación es paralela a la que resulta de revisar las cifras de exportación (recordar que esta provincia, destina al exterior más del 80% de su producción). Almería exportó 79.100 toneladas en 2017, 10.000 toneladas menos que un año antes. Sin embargo, las exportaciones del resto de España crecieron 40.000 toneladas entre 2016 y 2017, hasta llegar a las 371.000. Sólo Murcia exportó 231.000 toneladas.

El ciclo productivo almeriense se está cerrando porque la competencia de ultramar (Costa Rica y Honduras) cada vez terminan más tarde (entre otras cosas porque la reventa holandesa no para hasta bien entrado junio) y las ventas de Murcia siguen creciendo en calendario.

Por otro lado están las exportaciones de Marruecos que, en 2017 después de unos años estables, crecieron un 20% respecto a 2016. Hoy en día este país exporta a la UE más de 55.000 toneladas.

En resumen, el calendario de Almería cada vez se centra más en el mes de mayo donde todavía es el primer origen las importaciones de Europa, circunstancia que tiene visos de cambiar a peor en los próximos años si la situación no se remedia. El relanzamiento de variedades con más sabor y productividad, así como, aprovechar el efecto cercanía (frente al melón extracomunitario) puede ser una opción de salida.

En contraposición al melón, la superficie de sandía ha aumentado casi un 70% desde 2008, según Coexphal. Se espera un incremento de un 3% con respecto a la superficie de la campaña anterior, pasando de 8.940 hectáreas a 9.208, según previsiones de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía. En las producciones en la campaña pasada, la sandía superó las 558.000 toneladas.

Este producto también sigue creciendo en ventas. Los envíos a la UE son el destino del 65% de la producción. En 2017, los envíos a Europa desde Almería crecieron casi un 8%. También al resto de España (Murcia y Valencia) les fue bien la pasada campaña, llegando a vender 395.000 toneladas adicionales en la UE.

En el mismo calendario de Almería, destaca el crecimiento de Marruecos, que ya exporta a Europa 134.000 toneladas. Basta decir que tres campañas antes sólo vendió 30.000 toneladas.

Con ciclos más tardíos, las exportaciones desde Italia y Hungría también están aumentando. Italia exportó en 2017 más de 182.000 toneladas, y Hungría otras 95.000 toneladas adicionales.

Por si fuera poco las ventas de sandía desde Senegal tampoco paran. Un dato, las importaciones españolas de sandía desde este país llegaron en 2017 a casi 10.000 toneladas, fundamentalmente entre los meses de abril a mayo.

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